La ciudad que viene del Sur
Ya pasaron casi dos meses de aquel 28-J. El Gobierno nacional ya cicatrizó su herida con la fórmula que, borgeanamente, podríamos llamar ?huida hacia adelante?: profundizó su guerra con Clarín. Pero el otro signo a descifrar de ese 28 fue el ?urnazo? de la fuerza de Pino Solanas, que dejó en tercer y lejano lugar a la de Carrió. ¿Con qué agenda parlamentaria se viene Proyecto Sur? ¿En qué comisiones pondrá sus fichas? Digámoslo: en el potencial bloque reina el hermetismo.
Repasemos. Proyecto Sur contará con cuatro diputados nacionales: Pino Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada, los que se sumarán al interbloque de Proyecto Sur y el Espacio SI en el Congreso, liderado por Claudio Lozano y Eduardo Macaluse. Mientras que en la Ciudad, los legisladores porteños electos son ocho: Fabio Basteiro, Jorge Selser, María América González, Julio César Raffo, Laura García Tuñón, Delia Bisutti, Rafael Gentili y Adrián Camps.
El decálogo de ?buenas intenciones? de Proyecto Sur bien puede resumirse en ciertas cuestiones sensibles a los porteños y porteñas, que los mismos diputados nos hicieron llegar. Así, en educación, el espacio liderado por Pino Solanas propone aumentar el presupuesto para construir y mejorar la infraestructura de escuelas públicas; avanzar en la democratización del conocimiento, aumentando el protagonismo de los y las educadoras y de la comunidad; implementar una política de becas acorde a las necesidades, y mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes. En cuanto al área de salud, plantea la creación de un verdadero sistema de salud gratuito, igualitario y de calidad, de fuerte inversión; promover la producción pública de medicamentos esenciales, sueros y vacunas y, también, contratar un mayor número de trabajadores para garantizar la atención de sol a sol. Y en lo que a cultura refiere, Proyecto Sur impulsará políticas que incorporen a las organizaciones sociales a la dinámica cultural de la Ciudad. Además, pretende fomentar encuentros con los agentes culturales barriales, revalorizando el barrio-comuna como el espacio público democrático y ciudadano donde construir un imaginario cultural.
Según la diputada electa Laura García Tuñón, Proyecto Sur está realizando ?un trabajo colectivo para definir líneas de acción? en educación, salud y cultura. La idea es presentarlo públicamente en octubre. García Tuñón se siente naturalmente involucrada con ?lo relacionado a los derechos de los trabajadores?, ya que su origen político es gremial (UTE). A su vez, tiene intenciones de participar en las comisiones de Educación y de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Cuando se le pregunta por algún proyecto puntual, insiste en priorizar la labor del bloque, y no suelta prenda. Se nota que no se trata de ninguna excusa, sino de una nueva cultura política que irrumpirá en la Legislatura: Laura, como el caso de Basteiro, Rafael Gentili y Tito Nenna, es una diputada electa perteneciente a la CTA, la ?otra? central obrera que cobija dirigentes de distinta identidad partidaria.
Por ser el segundo bloque (de nueve diputados, contando a Martín Hourest, con mandato hasta 2011), a Proyecto Sur le corresponderá la presidencia de entre cuatro y cinco comisiones. ?Vamos a pedir las más importantes?, adelanta Laura, consciente de la negociación que ello implica. Vivienda, qué duda cabe, la que actualmente preside el diputado Di Filippo, es una de ellas.
En relación a la vivienda, Fabio Basteiro promete que su primer proyecto será sobre vivienda solidaria, para ?revalorizar la función social del suelo, promoviendo la construcción mediante cooperativas, modelos de autogestión, empresas estatales y sociedades de economías mixtas, con el fortalecimiento del rol del Banco Ciudad?. Basteiro aspira a integrar las comisiones de Vivienda; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y la de Legislación General y del Trabajo.
Rafael Gentili es abogado y quien hace el aporte más específico al tema de la seguridad en Proyecto Sur. ?Seguridad, justicia, descentralización, partidos políticos?, así enumera Rafael sus intereses. Pero también es amablemente mezquino a la hora de puntualizar: ?Estamos debatiendo las principales iniciativas?. ?En cada tema, una prioridad?, esa es la consigna, y para eso, los legisladores electos desarrollan un ?inteligencia común? con los diputados nacionales. El bloque de Proyecto Sur mantiene con tenacidad la preparación de una ?agenda parlamentaria?. ?La agenda de la CTA va a estar presente en el bloque?, dice Gentili. Y eso supone un compromiso concreto: los trabajadores del estado porteño. Hombre de ATE, Gentili asume como bandera nacional el proyecto histórico de CTA sobre el ingreso universal. Sin embargo, se muestra cauto al medir la forma en que el kirchnerismo incorporó el tema a su agenda, ya que ?puede ser sólo para sumar más gresca política?.
(NOTA ORIGINARIAMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 203, DEL 27/08/09).