Nación y Ciudad, enfrentadas por la boleta única
El PRO impulsará la sanción de un nuevo sistema electoral consistente en una única boleta. "Este proyecto se presenta esta semana en la Legislatura y somos bastante optimistas en cuanto a la aprobación", comentó este lunes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De acuerdo a lo descrito por el funcionario macrista, la propuesta consiste en que los ciudadanos "cuando entren al cuarto oscuro encuentren una sola boleta" en la cual se deberá marcar "cual es el partido o candidato de su preferencia".
"Con esto se termina el curro de las boletas, de que faltan o que hay que poner fiscales. Así funciona en muchos países del mundo", destacó por Radio Del Plata.
De ser sancionado, el sistema se implementaría en los comicios locales, pero como este año también habrá elecciones a nivel nacional, Rodríguez Larreta manifestó su esperanza "de que llegue a todo el país".
"Es una iniciativa que se ha legislado en Córdoba y que aparentemente la impulsa el Gobierno de la Ciudad para que en las elecciones locales -que no son elecciones simultáneas con nuestros cargos- en lugar de que cada partido imprima su opción, el Estado imprima una sola lista", comentó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
"Es un sistema más fácil para los partidos porque se ahorran dinero y logística y un poco más complicado para los ciudadanos. Es una complicación, porque si hasta ahora era un lío o muchos decían que era un lío entrar a un cuarto oscuro y ver veinte boletas diferentes, ahora esas veinte van a estar todas en un solo papelito", aseguró el funcionario nacional por Radio Mitre.
La complicación no sólo estaría en la multiplicidad de opciones, sino también en el tamaño real de la lista que podría beneficiar a los partidos según su ubicación.
"Tengo muy vivo el recuerdo de la elección de 1998, donde ganó Chávez por primera vez, que ganó con un sistema como este. Se llamaba 'el tarjetón' porque la boleta tenía 1.10 metros de largo", relató. Y agregó: "Con una boleta así lo que hay mucho es voto en blanco".
Tras señalar que en Córdoba "se va a votar así en el 2011" y que en la Ciudad se podrá implementar "ahora que se renueva la mitad de la Legislatura", Tullio descartó la posibilidad de que la boleta única se pueda extender a las elecciones legislativas nacionales.
"Salvo que el Congreso Nacional vote una ley similar. Pero son el 25 de octubre y ya estamos preparando", dijo.