Comuna 1: Los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur
A tres semanas de las elecciones a Jefe de Gobierno, legisladores e integrantes de las juntas comunales en cada uno de los quince espacios, Noticias Urbanas continúa con las entrevistas a los titulares de las listas del PRO, Frente Para la Victoria y Proyecto Sur.
A las ya realizadas en la Comuna 12 y 15, se le suma en esta oportunidad la de la 1, perteneciente a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución. Los candidatos son Cristina Brunet (PRO), Alejandro Szer (FPV) y Julieta Costa Díaz (Proyecto Sur).
Brunet es abogada y desembarcó en la lista del Gobierno como parte de un cambio de nombres de candidatos, al igual que en la 3 y en la 14. El resto de los postulantes serán los actuales directores de los CGPC.
Szer participó en actividades deportivas y barriales, así como también en las vinculadas a la educación estatal, y destaca la importancia de las ?instituciones barriales?.
Lavalle, por su lado, proviene del socialismo y se sumó al espacio de Pino Solanas. Vive en uno de los barrios de la Comuna (San Nicolás) desde hace años.
1- ¿Cuál es la opinión respecto a las elecciones y el papel de las Comunas en este nuevo contexto?
María Cristina Brunet (PRO): el objetivo será conjugar la descentralización y la participación vecinal, porque ello acerca las políticas públicas a las necesidades de la gente, que ahora analizará sus necesidades, las priorizará, las presupuestará y las presentará a la Junta Comunal. Esta primera elección nos permite optimizar el contacto personal con el vecino.
Candidatos, funcionarios en ejercicio y legisladores hemos timbreado casa por casa, y nos contactamos a fin de enfatizar el protagonismo que pasa a tener a partir de ahora. Le explicamos que su participación no se agotará en el voto, sino que se redimensionará dentro del Consejo Consultivo. Alejandro Szer (FPV): La elección consolidará tres pilares de la democracia moderna: la descentralización política y administrativa, la democracia participativa y el grado de autonomía que detentará la Junta Comunal. La primera se refleja en la desconcentración del poder del Ejecutivo central, delegando responsabilidades que no dejan de ser relevantes a efectos de dinamizar y ejecutar proyectos que surjan de las necesidades y demandas de los habitantes. La segunda se construirá desde la puesta en marcha del Consejo Consultivo donde tendrán la posibilidad de integrarse las organizaciones sociales, culturales, políticas, religiosas y deportivas. El tercer punto es el grado de autonomía que tendrá la Junta Comunal, a fin de ejecutar partidas presupuestarias que se destinen al mantenimiento de los espacios verdes, la vías secundarias y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
María Elvira Lavalle (Proyecto Sur): La tardanza irresponsable del actual Jefe de Gobierno en convocar las elecciones sustrae el debate que los vecinos de la Ciudad debiéramos hacer para que realmente se conozcan las grandes posibilidades que tiene el efectivo desenvolvimiento. La alternativa de Pino Solanas viene a paliar el maltrato que tanto el Ejecutivo nacional y el de la Ciudad someten a quienes vivimos aquí. Buscamos un cambio, pero no en cualquier sentido, sino uno hacia delante para lograr mayor igualdad, autonomía e inclusión social.
2- Consejo de Coordinación Intercomunal: ¿Cómo estima que será la relación con el Gobierno? ¿Dará lugar al "juego político"?
MCB (PRO): La relación con el Gobierno Central -no tengo duda- será fluida, porque hay problemática que sólo es atendible a través de las competencias concurrentes (por ejemplo, la seguridad). El Ejecutivo estará interesado en que la Comuna resuelva la mayor cantidad de temas, en el orden de prioridad que el vecino le asigne. No se trata de ?gestiones en competencia? central y descentralizada, sino de sumar gestión para poder sumar respuestas.
Será además un tiempo de aprendizaje, en donde la junta integrada por diferentes espacios políticos deberá concientizarse en que su función es ?ejecutiva? y su objetivo es dar respuesta a los vecinos más allá de las ideologías y el Consejo Consultivo.
AS (FPV): estimo que la vinculación estará centrada en articular y canalizar los proyectos a través de los legisladores.
Hoy en día el Gobierno oculta la elección de comunas; es más, envió a la Legislatura un proyecto que denigra y desprestigia el rol de los comuneros. Las Juntas comunales serán motorizadoras para zanjar las diferencias existentes entre el poder político y el territorio.
MEL (Proyecto Sur): Será conveniente establecer dentro del Consejo Intercomunal una instancia de diálogo franco y abierto. Las necesidades de resolver mancomunadamente y con criterios de equidad y solidaridad los problemas de la Ciudad deben primar por sobre los enroques y jugadas partidistas. Como lo estamos haciendo en Santa Fe, el socialismo debe impulsar los valores de solidaridad, participación y transparencia y basar en ellos su acción social y política, con un gobierno cercano a la gente. Es decir los vecinos, por su sola calidad, podrán ser escuchados y ejercer sus derechos. En especial, debemos prestar atención a los jóvenes, cada vez más protagonistas de los discursos políticos, pero no de las políticas públicas.
NU: Propuestas para la Comuna:
MCB (PRO): Mis propuestas son seguridad: es un tema que atraviesa toda la Comuna pero se siente especialmente en Constitución, donde la Policía Metropolitana aún no ha podido llegar y la Policía Federal se ha retirado. Vamos a impulsar los senderos seguros y propiciaremos la instalación de cámaras en lugares estratégicos como Plaza Constitución, Retiro, Plaza de la República y Costanera Sur.
Ocupación indebida del espacio público: propiciar inspecciones para verificar faltas y contravenciones que atenten contra la salubridad, higiene, lealtad comercial.
Basura: impulsar la obligatoriedad de la clasificación diferenciada de residuos en orgánicos y secos en origen a fin de impedir la clasificación posterior en calle con la consecuente rotura de bolsas y diseminación de residuos en veredas y calles. También promover un sistema de limpieza de calles de alto tránsito varias veces en el día con máquinas lavadoras de pequeño porte.
Tránsito: promover la circulación de mayor cantidad de ómnibus por avenidas y aumentar el número de calles prioridad peatón. Regular en onda verde a 60 km/h la Avenida 9 de julio para agilizar el fluido del tránsito. Impulsar la carga y descarga de mercaderías fuera de los horarios de mayor circulación de vehículos (de 8 a 20).
AS (FPV): Articulación con los legisladores, convocatoria y establecimiento inmediato del Foro Consultivo de instituciones, implementación de un programa de seguridad ciudadana con la participación de las autoridades de seguridad y representantes de la población civil, implementación de un programa agresivo en materia de medio ambiente, fortalecimiento de los centros de salud existentes y concreción de los pendientes, implementación de programas de autoempleo con inclusión social.
María Elvira Lavalle (Proyecto Sur): Estoy convencida de que el problema más urgente de nuestra Comuna tiene que ver con las terribles desigualdades en las condiciones sociales. Creo que es necesario impulsar un programa de recuperación de la infraestructura urbana de las zonas más postergadas.
Además, me parece indispensable involucrarnos en el diseño y seguimiento de la política habitacional de la Ciudad, reclamando el fortalecimiento institucional y presupuestario del Instituto de la Vivienda y nuestra participación en la implementación de la Ley que dispuso la urbanización de la Villa 31. Por último, haremos hincapié en el estado y mantenimiento de nuestros espacios verdes, la limpieza e iluminación de las calles más inseguras y el desarrollo de ámbitos culturales y deportivos insertos en la comunidad.