Publicado: 25/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Macri se afila para el 2011

El jefe porteño se imagina definiendo en ballottage su futuro presidencialista. Cómo ordenó su partido. Los próximos pasos.
Macri se afila para el 2011
Redacción NU
Redacción NU

?Macri se visualiza en 2011 compitiendo contra Cobos y Kirchner. Proyecta un escenario en el que Kirchner salga tercero y cree que podría ganarle a Cobos en el ballottage.? Con estas palabras, una alta autoridad del PRO describió el panorama que el Jefe de Gobierno porteño imagina para las próximas elecciones nacionales y hacia el cual dirige su estrategia. Y reconfirmó lo que hace unos días señaló la ex vicejefa porteña Gabriela Michetti: Macri quiere ser candidato a presidente.

Como paso formal para concretar su aventura presidencial, su partido solicitó tiempo atrás a la Justicia Electoral el reconocimiento nacional, que puede pedir a partir del hecho de tener representación en más de cinco provincias. Hoy el PRO tiene bandera plantada en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, San Juan, Misiones y San Luis. Además de, claro está, la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna.

?Con Solá se va a ver quién llega mejor. Macri está convencido de que no va a ser Felipe, sino él, y que eso Felipe lo va a tener que terminar aceptando?, afirmaron a este medio desde PRO Capital, intentando bajarle el tono a la disputa que se disparó esta semana, a raíz de las declaraciones del ex gobernador bonaerense, quien el 17 de octubre se puso el traje de candidato presidencial encabezando un acto del peronismo disidente. En una conferencia de prensa, Solá encendió la mecha, cuando manifestó ser ?uno de los que tiene posibilidad de ser candidato a presidente? y dijo que era posible que ?el tiempo? lo separara de Macri. ?Este espacio tiene dos potenciales candidatos?, remató el bonaerense, en referencia a la aspiración presidencial del Jefe de Gobierno y a la suya propia.

?Solá pretende ocupar un lugar que le queda grande, que es el de Reutemann o el de Duhalde. Si ninguno de los dos lo ocupa, ese espacio es de Macri. Y eso Macri lo sabe?, afirmaron las fuentes PRO consultadas, que prefirieron el off the record para evitar roces. Según deslizaron, son Duhalde y Reutemann, y no Solá, a quienes el Jefe de Gobierno considera interlocutores centrales en el peronismo disidente. Mientras, la que sí se atrevió a salir a cuestionar públicamente al diputado electo fue Michetti, quien señaló que sus declaraciones ?estaban pasadas de rosca?.

GABRIELA AL PODER

El correlato de la normalización a nivel nacional es que Gabriela Michetti será presidenta del PRO Capital. Su mandato vencerá el 21 de diciembre, por lo que en breve deberán reelegirse los cargos. Por ahora, la secundará como vice el subsecretario coordinador de Planes Estratégicos del Gobierno porteño, Rodrigo Herrera Bravo. Y esto es así porque al dejar vacantes Macri y Horacio Rodríguez Larreta sus lugares para constituirse como autoridades nacionales, generaron el ascenso de quienes ocupaban los lugares inmediatos en el organigrama partidario.

La cuestión es la siguiente: PRO tenía como plazo el 21 de octubre para presentar las listas para las internas. Como era de esperarse, se decidió ir con lista única. Los principales puestos se distribuyeron de la siguiente manera: Macri presidente, José Torello vicepresidente primero y Rodríguez Larreta vicepresidente segundo. Torello es quien venía haciéndose cargo operativamente de la Junta Promotora Nacional, organismo de conducción que será reemplazado por las nuevas autoridades nacionales. De ahí que su puesto de vice primero nunca estuvo en discusión.

La cuestión era dirimir quién, si Rodríguez Larreta o Michetti, asumiría como autoridad nacional. El premio, sin embargo, sería para el que no fuera escogido, porque éste, de rebote, se quedaría con la preciada presidencia del partido en Capital, una buena plataforma para posicionarse de cara a las próximas elecciones porteñas. De ahí que Michetti haya recibido la noticia con la alegría que no tuvo el jefe de Gabinete, a quien, por sus condiciones de armador, le tocó el destino nacional. Según deslizaron en PRO, del cónclave que decidió la suerte de ambos participaron Macri, Torello y el secretario general porteño Marcos Peña.

Más allá de tener esto decidido, el PRO pidió una prórroga a la Justicia porque falta definir qué lugares ocuparán los socios de Recrear, que ahora quedarán homologados al partido y reclaman una vicepresidencia tercera en la mesa nacional para Esteban Bullrich.

LO QUE VIENE EN PRO

Macri planea un encuentro nacional de jóvenes dirigentes del PRO, que se realizaría en noviembre, en la Ciudad, en un lugar a definir. Marcos Peña y Esteban Bullrich lo están coordinando. A nivel porteño y sin haber asumido formalmente, Michetti ya se puso a trabajar como presidenta distrital y organizó el último miércoles una reunión con la cúpula capitalina para calentar motores.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU