Publicado: 23/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Se anuló la causa por el Centro Cultural Almagro

El juez Javier Burján anuló el allanamiento y desalojo del centro cultural que impulsó el fiscal Walter López (ver foto) y el juez Carlos Bentolila en el año 2009 y que provocó una brutal represión policial con detenciones y procesamientos.
Se anuló la causa por el Centro Cultural Almagro
Redacción NU
Redacción NU

Tuvo que apartarse un juez y pasar un año y tres meses para anularse la causa que provocó el allanamiento de un inmueble reconvertido en el Centro Cultural Almagro -el cual fue desalojado con una brutal represión policial, detenciones y procesamientos a militantes, docentes y vecinos-. Para el juez Javier Burján es nulo ?el allanamiento y las acciones posteriores? por no tener motivos es decir por ?falta de argumentos?.

Este fallo dado a conocer este lunes 23 a las 20 horas, luego de una jornada que inició a las 14, provocó acalorados aplausos de los procesados y sus abogados presentes en la sala quinta de audiencias en los tribunales Contravencionales, de Falta y Penales de Tacuarí al 100.

Quien no mostraba algarabía era el fiscal Walter López (ver foto) quien vio anulada completamente su acusación por usurpación iniciada a las 5.45 de la madrugada del 12 de agosto de 2009 por el inmueble de la avenida Medrano 473.

Tras un intervalo que duró poco más de una hora, Buján falló en beneficio de los acusados de usurpación dejándolos libre de culpa y barriendo con el procedimiento de los funcionarios judiciales que iniciaron la causa.

?Se declaró ilegal el allanamiento ordenado por el juez Bentolila, apartado por estar cuestionado en su imparcialidad, quien actuó a pedido del fiscal López. Por lo tanto esto es una victoria de las organizaciones sociales sobre la Policía Federal y estos funcionarios judiciales que quisieron ensuciarnos por tener la osadía de enfrentar las cajas de la coima y los negocios del crimen organizado producto de la venta de paco, el proxenetimo y la esclavitud en los talleres textiles. Demostramos que no renunciando a nuestra dignidad, y rechazando la suspensión del juicio a prueba, salimos con la frente en alto de estos tribunales?, explicó a este medio Juan Grabois, abogado y fundador de la organización de cartoneros Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quien figuraba en la carátula de la causa que acaba de ser anulada.

Noticias Urbanas fue el único medio presente en la audiencia en la que también participó el abogado y líder de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora.

Antes del cuarto intermedio, luego de escucharse los argumentos de los abogados defensores para declarar la nulidad de la causa, como la postura del funcionario del Ministerio Público que impulsaba la elevación a juicio oral, el juez Burján decidió tomarse unos minutos para consultar al fiscal.

Burján preguntó por los pasos que determinaron la orden del desalojo del predio en Medrano al 400 y que derivaron en detenciones como en una represión con varios heridos entre ellos periodistas.

López reconoció que el allanamiento lo solicitó al juez Bentolila en la madrugada del 12 de agosto luego de escuchar en su oficina al abogado Blas Harriot (el apoderado de Bruno Pizarro dueño del inmueble a quien Harriot terminaría estafando al quedarse con la escritura del lugar según consta en la causa) y por el testimonio dado por un policía.

Luego de varios minutos, el magistrado decidió pasar al cuarto intermedio donde analizaría la nulidad de todo el proceso judicial.

El contexto en que se produjo la causa judicial fue dado a conocer por Grabois. En su exposición, en la que llegó hasta a reprender al fiscal por bostezar, sostuvo que la extensa dilación de la causa no solo afectó la moral y lo afectivo de los acusados ?sino que fue una demora en la lucha por un mundo sin esclavos, ni excluidos".

"Es sabido que soy denunciante y hasta querellante en varias de las causas que llevaron a la remoción del jefe de la policía Néstor Valleca. Con Gustavo Vera denunciamos la corrupción policial que tanto tiene que ver con los negocios inmobiliarios que fueron los motivos de esta operación. Porque es claro que la causa fue armada como una operación de desprestigio de los funcionarios judiciales, entre ellos el fiscal, y policiales en represalia a que somos los denunciantes de las coimas de la seccional 9° que cobraban a los cartoneros para trabajar, como también de la decena de prostíbulos, talleres clandestinos y centros de distribución de paco. Bien sabían quienes éramos cuando fue el desalojo porque con Vera de la Alameda fuimos un mes antes a entrevistarnos con el fiscal general German Garavano para denunciar una extensa red prostibularia. Por esto fue repudiado desde el jefe de los defensores oficiales, pasando por el cardenal Bergoglio hasta Luis Zamora. Claro ninguno de ellos se creyó el verso de los operadores judiciales, entre ellos éste fiscal, que envían 400 efectivos para apalear militantes en lugar de narcotraficantes y proxenetas. Para cerrar digo que este es un debate entre los que anulan la ley para negocios inmobiliarios y policiales contra aquellos que impulsamos un poder judicial apegado a la norma y sin gente como Walter López?, expresó Grabois.

El fiscal respondió que ?eran solo agravios sin ninguna prueba en causa alguna que lo compruebe? y que dichas acusaciones además no hacían a la causa judicial en debate. Que terminó siendo anulada en totalidad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU