Publicado: 22/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Telerman, Giudici y Estenssoro le apuntaron a Macri

Jorge Telerman, María Eugenia Estenssoro y Silvana Giudici debutaron en el programa A dos Voces de cara a la elección porteña. El arranque fue accidentado, ya que se demoró por los incidentes en el partido Belgrano-River, que interrumpieron la transmisión.
Telerman, Giudici y Estenssoro le apuntaron a Macri
Redacción NU
Redacción NU

Jorge Telerman (Más Buenos Aires), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y Silvana Giudici (UCR) se encontraron en el estudio de Artear y, con el programa A dos Voces como telón de fondo movieron la bandera de largada de los debates de cara a las elecciones en la Ciudad. Con una tribuna colmada de asesores y representantes de la política, el debate empezó pasadas las 23.30 luego de un sorteo de rigor que estableció los lugares y el orden de exposición de cada candidato.

El primer eje de la exposición fue una explicación de por qué hay que votar a cada candidato: Telerman se centró en recordar lo que había hecho en el año y medio en que gobernó Capital y destacó la colocación de containers para la basura, la inclusión de los jóvenes, la apertura de las Casas del Paco y aseguró, "nos quedaron cosas en el tintero, queremos terminar la autopista ribereña, lo que empezamos y hay que seguir además de dar el combate a la inseguridad".

Estenssoro en cambio dijo que prefería decir "quién soy y no por qué deberían votarme". Recordó que desde que tuvo cargos públicos siempre publicó on line su sueldo y patrimonio y el de sus asesores. "Muchos no pueden decir como financian la campaña", disparó y apuntó a "el juego, la droga y la efedrina" como los generadores de recursos pre electorales.

En tanto, Giudici se definió como una luchadora y pidió a los porteños "no dar 4 años más para que nos den excusas ni tampoco buscar delegados de la Casa Rosada para que nos gobiernen".

Respecto al modelo de ciudad que cada uno propone, Estensoro, señaló que "amo esta ciudad y busco que sea limpia y sustentable que sea emprendedora y creativa, la mas linda de latinoamerica, pero antes hay que enfrentar la inseguridad y la desigualdad, ya que se naturalizó que a la noche la gente busque comida de la basura o que en Lugano solamente 4 de cada diez alumnos terminen el secundario".

Giudici, se definió como una vecina del sur y aseguró "voy a trabajar en serio por equiparlo con el norte, el sur duele y los indicadores son parecidos a los de ciudades de Africa, a esta ciudad desigual vamos a combatir". Además de prometer el 82 por ciento para todos los jubilados porteños, puso énfasis en ordenar el tránsito y la limpieza con "capacidad de gestión para lograr una autonomía plena".

Telerman, por su parte, subrayó que "aspiramos al modelo de ese año y medio de gestión, una ciudad segura, ordenada y moderna, pleno empleo, 600 millones de pesos del banco Ciudad para la vivienda, doble turno de hospitales, calidad educativa en serio e industrias culturales".

Cuando llegó el turno de las discusiones libres, abrió el fuego la candidata de la CC que preguntó irónica "¿somos idiotas que no podemos hacer subtes o romper el clientelismo?". "Hay que administrar, basta de anuncios. Macri sólo hizo 300 metros de subte y, sin embargo, están endeudados".

Giudici, en cambio, indicó que buscan trabajar por la salud y la educación como prioridades pero sin descuidar el planeamiento estratégico y los planes de obra pública desde el estado, con capacidad de atraer inversiones. "Macri sólo nos deja las bicisendas de amarillo electoral", remató.

En el mismo sentido fue Telerman, quien sugirió que a Macri los asesores le soplan que se victimice. Telerman recordó que él debió arreglar cosas con el Gobierno nacional y lo pudo hacer.

HACER Y NO QUEJARSE

Lejos de enfrentarse, los candidatos dedicaron la última parte del debate televisivo para fustigar la gestión macrista y entre otros puntos, cuestionaron el uso de fondos del gobierno para la campaña y la subejecución de la publicidad oficial. "En 2010 había 95 millones de presupuesto para publicidad y se gastaron 136", recordó Estenssoro y señaló que "en cambio, en vivienda social, de 40 millones se gastó la mitad".

Giudici reflexionó sobre la necesidad de un plan integral de infraestructura y Telerman recordó que cuando fue gobierno y le advirtieron que podían ocupar el Indoamericano, "lo enrejamos y lo embellecimos y convocamos a la gente a que lo use". En eso, todos estuvieron de acuerdo: hay que hacerse cargo de los problemas sin vivir enfrentados al gobierno nacional pero colocando límites cuando sea necesario.

La coyuntura se coló con el tema de las casas construidas por la fundación de las Madres de Plaza de Mayo pero, Telerman recordó que en su momento todos los legisladores acordaron en firmar convenios con las madres. Nuevamente, los candidatos remarcaron la necesidad de un política de viviendas efectiva: "Macri dijo que se iban a hacer 8 mil viviendas y no pudo" dijo Giudici.

En un debate un tanto parejo como desordenado, Telerman sacó una luz de ventaja con el oficio de saber de qué se habla cuando se piensa como jefe de la administración.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU