Publicado: 09/05/2012 UTC General Por: Redacción NU

El PRO presentó proyecto sobre aborto no punible

A raíz del fallo de la Corte Suprema en el caso de una víctima de violación que solicitaba la autorización de un aborto, los legisladores del PRO José Luis Acevedo y Daniel Lipovetsky presentaron una iniciativa para darle cuerpo normativo a la posición del máximo tribunal. El proyecto propone que en todos los casos de embarazos por violación los médicos deberán ser asistidos por un equipo de asistencia jurídica, psicológica y social.
El PRO presentó proyecto sobre aborto no punible
Redacción NU
Redacción NU

La resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso de víctima de violación que recurrió a la justicia para poder realizarse un aborto, donde se falló a favor de los planteos de la mujer y que marcó posición en el tratamiento que se debe dar a los casos de aborto no punible, motivó a que en varias jurisdicciones se iniciara el proceso para darle un marco jurídico y reglamentario al aborto no punible contemplado en la legislación vigente.

Ante el fallo que consagró la posibilidad de practicar abortos sin necesidad de intervención judicial en casos de violencia sexual, los legisladores del PRO José Luis Acevedo y Daniel Lipovetsky presentaron una iniciativa en la que se propone la asistencia integral a las víctimas de delitos sexuales, como también a los profesionales de la salud que deban enfrentar pacientes embarazadas fruto de una violación.

"Centralmente lo que busca este proyecto es defender los derechos de la víctima de violación, un delito aberrante que atenta contra su integridad y bienestar en todo aspecto ", expresó Acevedo (PRO). Y agregó: "Debemos dar la necesaria asistencia y protección a quien padece esta situación, brindándole también contención y asistencia integrales , sosteniendo además el sistema de políticas de género llevadas a cabo hasta la fecha".

La propuesta del PRO en su articulado establece que "en todos los casos en que los profesionales de la salud tomen contacto con personas embarazadas víctimas de violencia sexual, deberán contar con la asistencia del equipo que a tal fin destinará la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el área que la reemplace en el futuro. Este equipo prestará asistencia jurídica, psicológica y social primaria a las víctimas de violencia sexual tanto en forma inmediata como posterior a la consulta".

La iniciativa también plantea que en los casos de embarazos como resultado del delito de violación en que la víctima solicite la realización de un aborto, la persona embarazada o su representante legal deberá presentar copia de la denuncia penal o acreditar su situación mediante la suscripción de una declaración jurada la que deberá ser confeccionada con la asistencia del equipo de profesionales dispuestos por esta ley, el que deberá informarle la posibilidad que tiene de realizar la denuncia penal (si no la hubiera hecho), como así también en todos los casos se requerirá a la persona víctima de violencia sexual que indique si desea o no preservar la prueba del delito para contar con el material genético correspondiente.

Respecto de las prestaciones el proyecto estipula que el equipo de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural será el encargado de informar y brindar los mecanismos de protección y asistencia con los que al momento cuente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante las víctimas de violencia sexual y/o para personas embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto del macrismo se suma a varias iniciativas presentadas en la Legislatura, entre ellas dos propuestas de regulación del procedimiento en casos de aborto no punible presentados este año, uno de autoría de la legisladora K María Rachid, y otro con la firma de numerosos legisladores de la oposición de los bloques Frente para la Victoria, Coalición Cívica, Frente Progresista Popular, Buenos Aires Para Todos y Proyecto Sur.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU