Publicado: 28/11/2011 UTC General Por: Redacción NU

El Pro y los K juegan su partido de reserva

El 4 de diciembre se definirá el futuro del club de la ribera. Aquí, una radiografía de los primeros experimentos y la disputa política hacia 2015.
El Pro y los K juegan su partido de reserva
Redacción NU
Redacción NU

En un año de decisiones y cambios, tras una laxa disputa local y el enfrentamiento que no fue en las elecciones presidenciales, macristas y kirchneristas tendrán su partido de reserva antes de que concluya 2011: en menos de dos semanas serán las elecciones en Boca Juniors y es por eso que, de un lado y del otro, apuestan fuerte al futuro del club con miras a los comicios nacionales en 2015.

El presidente actual de la institución de la ribera, Jorge Amor Ameal, y el empresario del juego Daniel ?el Tano? Angelici serán las dos figuras visibles en las que se encarnará la disputa. El viernes pasado ambos postulantes presentaron las fórmulas y a los 30 vocales que buscarán un lugar en la dirigencia del club. Los elegidos para completar las fórmulas son José Beraldi (actual dirigente) y Oscar Moscariello (legislador Pro y vicepresidente I de la Legislatura). Las listas, en tanto, están configuradas con nombres cruzados del deporte y la política del terreno local y nacional.

Hasta hace apenas unas semanas poco se sabía oficial y públicamente sobre las candidaturas. La más conocida y firme era hasta entonces la de Angelici, titular de la agrupación Dale Boca. Con un oficialismo fragmentado, y con más dudas que certezas, se especulaba con la idea de que el presidente (en su cargo tras la muerte de Pedro Pompilio) no se presentara, abriendo el panorama para que dirigentes como José Beraldi y Roberto Digón comenzaran a forjar una incipiente alianza. Si cada uno de los postulantes decidía ir por su cuenta, el voto se iba a dispersar y hubiera terminado fortaleciendo la postulación del delfín de Mauricio Macri, que hasta entonces se posicionaba por encima del 50 por ciento en los sondeos y espera poder sumar el voto de los nuevos socios, del segmento etáreo más joven.

Es por eso que, con algunos movimientos rápidos dentro y fuera de la cancha, desde la Casa Rosada optaron por tomar las riendas del asunto: la presencia cada domingo de funcionarios del Gobierno en la Bombonera, un picadito y una foto de Daniel Scioli, un acto en Tigre con Sergio Massa, el llamado de Amado Boudou y el compromiso del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, de seguir de cerca la campaña cerraron el apoyo al oficialismo en la institución, conformando el Frente Popular Boquense.

Ameal tuvo un paso fugaz por el PJ Bonaerense en Berazategui. Su hijo, de igual nombre, milita en las filas de La Cámpora y ambos mantienen un estrecho vínculo con Santiago Carreras, uno de los referentes de la agrupación a nivel provincial.

Empresario del área de transporte, a Beraldi le atribuyen un vínculo con el ministro de Planificación Julio de Vido, cartera en la que ha tenido algunas intervenciones. Digón es el más alejado de Balcarce 50 de los tres. Trabaja desde hace años en la industria tabacalera y tuvo su momento como diputado del PJ. Lo bajaron del podio, aunque con algunas recompensas nada despreciables: su mujer estará incluida en la nómina de vocales. Sin embargo, el premio mayor sería un cargo en la AFA, espacio perdido tras la decisión del eterno Julio Grondona de relegar en su cargo de vicepresidente a Ameal.

Del otro lado, Angelici fue tesorero del club en la era macrista y renunció a su puesto cuando se negó a renovar por cuatro años el contrato de Juan Román Riquelme. Se trata de un hombre de peso que opera por lo bajo en el Pro, en especial en el área de Justicia, con origen en el radicalismo, espacio en el que construyó un vínculo con Enrique ?Coti? Nosiglia y en donde militó fugazmente en su paso por la Facultad de Derecho.

Con incidencia en varios frentes porteños, Angelici tiene sus propios representantes en la Legislatura porteña. Además, es uno de los mandamases del juego en la provincia y empresario dueño de varios emprendimientos gastronómicos porteños. La ventaja que algunos creen que el Tano tiene frente a sus opositores se traduce en su fuerte vínculo con el expresidente de Boca.

Aquí están, estos son:

En la lista del oficialismo figuran nombres como el de Víctor Santa María, titular del Suterh, de estrechos vínculos con Digón desde hace años, y cuyo representante en terreno local es el presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, quien también responde a Carlos Zannini. Además, estarán Silvia Gottero, la anteriormente mencionada esposa de Digón y exlegisladora. Otros de los integrantes será Oscar Vicente, ex-CEO de Pérez Companc, desde hace años involucrado en la vida del club y hombre ligado con Juan José Beraldi; Alejandro Vaccaro, que viene del básquet del club y es presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE); Marcelo Blanco, presidente del Deutsche Bank Argentina; Carlos Montero, dirigente del PJ porteño y militante del FUP. La nómina se completa con José Costa Pereira, Osvaldo Benvenutto, Marcelo Blanco, Omar Cobian, Jorge D?Angelo, Alejandro González, Horacio Palmieri, Emilio Pessagno, Ricardo Rosica, Fabián Valle (titulares); y Alejandro Basualdo, Néstor Bilancieri, Néstor Bosio, Walter Francone, Nicolás Galli, Fernando Galmarini, Alejandro Daniel González, José Gutiérrez, José Olszak, Alejandro Veiga y Rómulo Zemboraim (suplentes).

En el listado de Angelici aparecen personajes vinculados con la actualidad política de la Ciudad y el Gobierno: Oscar Moscariello y Enzo Pagani serán los dos representantes de la Legislatura; el secretario de Recursos Humanos, Andrés Ibarra, se vuelve a meter de lleno luego de su paso como gerente general en la era macrista; Carlos Ben (presidente de AySA), exfuncionarios del gobierno provincial como Carlos Stornelli y César Martucci, y el empresario con incidencia en la institución, Horacio Paolini también serán de la partida.

De la actual comisión directiva se postulan, entre otros, Juan Carlos Crespi, Marcelo London y Pedro Orgambide. Asimismo, Carlos Aguas, Jorge Luis Bittar, Rodolfo Ferrari, Diego Lajst, Carlos Mechetti, Jorge Paredi, José García Requejo, Raúl Oscar Ríos y Jorge Sánchez Córdova integrarán la lista. Los suplentes serán Lucía Elena De Marco, Augusto Di Giovanni, Juan José Etala, Francisco Franconieri, Heriberto Marotta, Juan Pablo Superno, Fernando Pablo Ortega, Fabián Parra, Cristian Quintiero y Ezequiel Viejobueno.

En busca de apoyo:

Boca está a punto de alcanzar un nuevo título. En las últimas semanas, Juan Román Riquelme hizo público su apoyo a Ameal. Si se concreta la promesa eterna de Digón del retorno del DT más exitoso en el club, Carlos Bianchi, y se gana el campeonato, el éxito está más que asegurado.

Pero Angelici promete no dar tregua. Su as bajo la manga es contar con el aval del Jefe de Gobierno, quien muy a pesar de algunos allegados volvería a inmiscuirse personalmente en la vida del club. Otro personaje que asoma es Martín Palermo, enfrentado ideológicamente con el 10, dando apoyo al candidato del macrismo al igual que nueve de las catorce agrupaciones del club.

Con la mira puesta en superar el 20 por ciento que participó de la elección de 2007 (actualmente son 60 mil los socios), en diciembre se define el futuro del club. Ese fin de semana algunos de los dos frentes puede celebrar por partida doble, si que es Boca cosecha otro campeonato. Un buen modo de corroborar el estado del campo del juego de cara al partido de Primera que se jugará en 2015.

*POR JIMENA ALCARAZ

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU