Publicado: 12/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

Ganadores y perdedores con el desdoble

La novedad anunciada del desdoblamiento de las elecciones legislativas por parte de Mauricio Macri dejó muy contentos a algunos y no tanto a otros. Las unificadas tenían sus impulsores, pero perdieron dando una sobrevida a otros que necesitaban el desdoble.
Ganadores y perdedores con el desdoble
Redacción NU
Redacción NU

La novedad anunciada del desdoble de las elecciones por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejó muy contentos a algunos y no tanto a otros. Este medio siempre tuvo la información del desdoble, y siguió las conjeturas que se iban haciendo en todos los cuarteles políticos, habida cuenta que como dijimos en tantas oportunidades eran muy diferentes los dos escenarios.

Para empezar y haciendo un primer análisis de la nueva situación podemos ir definiendo quienes han salido beneficiados y los que han sido perjudicados por la decisión del ingeniero.

El más beneficiado por esta movida -siempre y cuando se confirme que Gabriela Michetti será la candidata en junio-, es sin duda el propio Mauricio Macri, que conseguirá con ello una holgada victoria en las urnas que devendrá en una mayoría parlamentaria casi segura (con lo que ello significa respecto a la gobernabilidad, sobre todo teniendo enfrente a Néstor Kirchner).

Una segunda ganadora es Gabriela, que evitó por todos los medios salir de la Ciudad y salió airosa sin entrar en un conflicto de grandes dimensiones con su jefe Mauricio. A ella se suman como ganadores en PRO al vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, que fue quizás el único dirigente que no dudó nunca que el desenlace sería este. Otro beneficiado indirecto será Néstor Grindetti, que tendrá número suficiente de legisladores para un año en el que se prevé poco dinero en las arcas, o sea que evitó el segundo problema para optimizar los recursos.

Un perdedor claro es la familia de Recrear, que tendrá que reacomodarse en el tablero más allá de su presidente, Esteban Bullrich, de buena relación con Horacio Rodríguez Larreta; este último, por su lado, no debe estar contento por Gabriela (sí, la eterna interna) pero sí por retener potencia política en el distrito del cual es jefe de Gabinete.

Otro que no pudo cumplir su objetivo de engordar la bancada nacional fue Federico Pinedo, el primer y solitario luchador por la unificación. Sin embargo, en los pasillos del poder hoy se hablaba de compensarlo en la Ciudad, quizás en la lista de legisladores. Más allá de todas las versiones circulantes acerca de la misma, Macri puso el freno rápido y prohibió empezar la discusión pública ahora. Le susurró al oído terminada la conferencia que no quiere escuchar hablar de nombres hasta principios de abril.

Otro ganador claro con esta decisión fue el ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que quedó en la cima de un espacio que tendrá su bautismo de fuego en junio. La unificada le hubiera traído complicaciones en las alianzas dado el carácter nacional con que se avecinan, algo similar a lo que viviera en el 2007. Ahora es dueño de su destino, y ya se anuncia que en ese equipo jugarán dos dirigentes pesados de la Ciudad, como los son Víctor Santa María y Juan Manuel Olmos. Éste último es otro de los grandes ganadores ya que en la interna que mantiene con Diego Kravetz, el referente albertista de los K, tendrá un escenario con mucha mayor proyección, a partir de algunos legisladores que se quedan y los que ingresen con la lista de Telerman con los que retoman de esta manera un proyecto porteño hacia el 2011.

Justamente Kravetz tendrá que hacer milagros para posicionar al espacio K en una elección local. No tienen candidato en un distrito que les es particularmente hostil y si encontraran uno potable -como es el caso de Rafael Bielsa- lo usarían para el turno de octubre. Del bloque de 11 legisladores que tenían hasta ahora, sólo quedarían además de Kravetz, Juan Cabandié y Gabriela Cerruti, más lo que eventualmente sumen en esa elección (que no será demasiado). Perderían además la vicepresidencia que hoy ocupa Olmos, comisiones; en realidad se viene una debacle para los K que perderán dos veces en el año, aunque parece más dura la de junio.

El otro gran perjudicado es Aníbal Ibarra, ya que si bien no cede bancas en este turno, tenía previsto arrastrar desde su candidatura nacional en octubre. Era uno de los que necesitaba la unificación. Habrá que ver cuál será ahora su estrategia, pero su hermana Vilma, una de las potenciales cabezas, no mide ni la tercera parte que Aníbal.

El caso de la Coalición Cívica es más intrincado, ya que su líder Elisa Carrió quedaría bien posicionada para las nacionales de octubre pero se presume que apenas pasarían el 10 por ciento en las locales, ya sea con Enrique Olivera (actual presidente del bloque en la Legislatura porteña) como con Adrián Pérez. Pero es una fuerza que puede dar sorpresas ?para bien o para mal- con los movimientos de su jefa. Habrá que esperar la reacción de la CC.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU