Los subterrráneos sin solución
Parecía que el conflicto que mantienen los trabajadores del subte con la empresa que explota el servicio se había solucionado. Así lo informó el Ministerio de Trabajo, que la empresa Metrovías y los delegados de los empleados llegaron a un acuerdo para que los empleados de las empresas tercerizadas sean incluidos en el convenio laboral de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, los trabajadores lo desconocieron y aseguraron que el convenio se discutirá en una asamblea.
"No tenemos el comunicado, no sabemos qué se firmó", aseguró a DyN el delegado Carlos Pérez, quien advirtió que "podría llegar a suceder" que la asamblea no reconozca este convenio. El Ministerio de Trabajo había informado que la empresa Metrovías y los delegados habían llegado a un acuerdo para que los empleados de las empresas tercerizadas sean incluidos en el convenio laboral de la UTA.
"En el acuerdo se aclaran cuestiones vinculadas a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de UTA en determinados sectores de trabajo, garantizándose a esos trabajadores, la remuneración y la jornada prevista convencionalmente para su actividad, que implica un incremento salarial importante y una rebaja de la jornada laboral", señaló la cartera a través de un comunicado de prensa.
Según se agregó, el ministerio "se encargará de fiscalizar el cumplimiento" del acuerdo, que "evita que los trabajadores puedan sufrir un perjuicio como consecuencia de la tercerización de algunos servicios, decidida por la empresa Metrovías en el ámbito de subterráneos y premetro".