Las ONG'S, la Constitución y la transparencia en la justicia de Ibarra
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra firmará, en aras de la transparencia, un decreto por el cual acota el ejercicio de la facultad del Poder Ejecutivo de la Ciudad de proponer candidatos a jueces del Tribunal Superior de Justicia, Fiscal General, Defensor General y Asesor General Tutelar del Ministerio Público.
El decreto, que remite al que redactara el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en relación a los reemplazos en la Corte, se firmará en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño con la presencia de la Subsecretaria de Justicia y Legal y Técnica de la Ciudad, Alejandra Tadei, y de representantes de Organizaciones no Gubernamentales. Entre ellas, Unión de Usuarios y Consumidores, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Poder Ciudadano e Instituto de Estudios Comparados sobre Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
El decreto que firmará el jefe de Gobierno profundiza el espíritu de la Constitución de la Ciudad y el procedimiento utilizado actualmente, que prevé la realización de Audiencias Públicas previas a las elecciones de estos funcionarios. El mismo ha sido elaborado con el aporte de diversas ONG's y tiene como objetivos contribuir activamente al mejoramiento del servicio de justicia, fortalecer el sistema republicano de gobierno e incrementar la calidad institucional.
El procedimiento propuesto establece como novedad la realización de una consulta no vinculante sobre los antecedentes de los postulantes que sería complementaria del procedimiento de Audiencia Pública que se realiza ante la Legislatura. Los ciudadanos, en forma individual o colectiva, podrán expresar los puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto de los candidatos.