Publicado: 14/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

Alicia K, en Ferro por la Noche de los Lápices

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezó un acto en el microestadio de Ferro donde se presentó una propuesta para que se declare el 16 de septiembre como el Día Nacional de la Juventud en recordación de la Noche de los Lápices. Por ese motivo, el obelisco porteño se vestirá de lápiz. Daniel Filmus tuvo su acto con estudiantes secundarios y Jorge Telerman, también lo tendrá, pero con música electrónica de fondo
Alicia K, en Ferro por la Noche de los Lápices
Redacción NU
Redacción NU

El 30º aniversario de la Noche de los Lápices se conmemora este año de manera especial: el presidente Néstor Kirchner firmó un proyecto de ley para que se declare el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, y su hermana Alicia, la ministra de Desarrollo Social, encabezó un acto para reforzar la idea. Además, el obelisco porteño se vestirá de lápiz.

Por la mañana, Kirchner se reunió con la directora nacional de Juventud, Mariana Gras, el coordinador del Consejo Federal de Juventud, Juan Cabandié, y dirigentes de Juventud, entre los que estuvo José Otavis, próximamente director de Juventud porteño. Allí el Presidente firmó el proyecto de ley.

Luego, a la tarde, la ministra de Desarrollo Social participó del acto "Juntos por el Día Nacional de la Juventud Los Lápices Siguen Escribiendo", junto al secretario de Gestión y Articulación Institucional, Juan Carlos Nadalich, el secretario de Comunicación Social, Fernando Gray, Gras y Cavandié, entre otros 3.000 jóvenes.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución N° 54/120 declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Mediante la cual se buscó reafirmar y promover políticas supranacionales para influir en las locales.

Sin embargo, este Día Internacional carecía de contenido local, por esta razón se buscó un espacio de memoria, una fecha en particular en la cual los jóvenes puedan reflexionar sobre su historia, sobre su identidad: “Quienes fueron, quienes son y quienes quieren ser”

Se propuso entonces, el 16 de septiembre en conmemoración de los treinta años de La Noche de los Lápices, fecha en la que chicos de diversas agrupaciones estudiantiles, que reclamaban el boleto secundario de tarifa social, fueron secuestrados, para luego ser torturados y desaparecidos, por el proceso militar.

FILMUS, CON ESTUDIANTES SECUNDARIOS

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y la subsecretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mara Brawer, encabezaron este jueves el acto por el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario en conmemoración de la Noche de los Lápices”, que se realizó en la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”.

El acto anticipa la conmemoración del Día de los Derechos del Estudiante Secundario establecido el 16 de septiembre por la Ordenanza 50.834, que lo incorporó al calendario escolar de cada ciclo lectivo. Durante el encuentro se hizo un homenaje a los 60 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado. Además se expusieron 50 bocetos gigantes realizados por estudiantes de bellas artes y cerámica que participaron de un concurso especial (con un total de 140 inscriptos) organizado por el Ministerio de Educación porteño, cuyos ganadores reproducirán sus trabajos en paredes de distintos centros de detención clandestinos, entre ellos El Olimpo.

EL ACTO DE TELERMAN

En tanto, el viernes a las 18:30 se presentará el proyecto de Ley de la Juventud – Carta de Derechos, en un acto encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti; la subsecretaria de Promoción e Integración, Gabriela Groba, y el director General de la Juventud de la Ciudad, Matías Novoa Haidar.

El evento también contará con DJ’s invitados, show y música en vivo y se llevará a cabo en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

El proyecto de Ley de la Juventud cumple con el mandato del artículo 40 de la Constitución de la Ciudad y es una auténtica carta de derechos de los y las jóvenes, estableciendo garantías y compromisos para asegurar la igualdad de oportunidades y de trato, los derechos a la identidad, a la libertad de opinión y expresión, al trabajo, a la cultura y la recreación, a la educación sexual y la salud integral, entre muchos otros.

La iniciativa establece además, el voto a los 16 años, el cupo joven para asegurar la presencia de la juventud en las listas de candidatos, el defensor del Pueblo Joven, el reconocimiento de los Centros de Estudiantes Secundarios y la promoción de las ONG juveniles, a la vez que estructura los Parlamentos Estudiantil y Joven y promueve mecanismos como el presupuesto participativo joven y el voluntariado.

Además, en capítulos específicos, adopta medidas de promoción del empleo y la inserción laboral juvenil, el fomento del emprendedurismo, acciones de inclusión social, de reflexión sobre la memoria y los derechos humanos, de acceso a la vivienda, la salud integral y la educación; a la vez que crea los organismos para su ejecución, tales como el Instituto de la Juventud, áreas de juventud en las Comunas y la plena integración y participación en el diseño de las políticas específicas, del Consejo de la Juventud.

EL COLORADO SALIÓ A RESPALDAR A TELERMAN

Respecto al proyecto de Ley de Juventud, el presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli, dijo:"Todavía no vimos los detalles del proyecto, pero en principio me parece positivo que se incentive la participación cívica de los jóvenes. Y sobre todo, me parece importante que ir o no a votar sea optativo para ellos, porque si eligen hacerlo, es mucho más probable que quieran informarse sobre qué y a quién están votando. De todos modos, sería bueno que se delimite la edad mínima para ser candidato, porque la prioridad para los chicos es estudiar".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU