Más repercusiones en la oposición
Este martes por la tarde, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, realizó una conferencia de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno, en Bolívar 1, para anunciar el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para concretar, a partir del 1º de enero, la transferencia del subte a la órbita de la Ciudad. Sin embargo, aclaró que el proceso de traspaso "será lento" y pidió "no crear falsas expectativas".
Luego del anuncio, varios de la oposición expresaron su opinión acerca de los dichos del jefe porteño. Uno de ellos fue el senador nacional kirchnerista, Daniel Filmus. ?Es importante que Macri haya comprendido que los porteños tenemos capacidad para conducir y gestionar el transporte de la Ciudad, en especial el subte. Pasamos todo un año de zozobras y de no hacerse cargo; hoy es importante que todos trabajemos para que el subte mejore y sirva a todos los porteños", señaló el excandidato a Jefe de Gobierno.
Filmus, además, rechazó la crítica de Macri al Gobierno nacional, al que acusó de negligente y autoritario: "No podemos permitir que quien desconoce al Poder Legislativo y vetó 107 leyes, inclusive las votadas por su propio partido, y a quien la Justicia le prohibió usar un 0800 para perseguir estudiantes, diga que el Gobierno nacional es el autoritario".
Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña, Fernando Sánchez, afirmó: "Escuchando al jefe de Gobierno entendimos que el PRO y los K se ponen de acuerdo para los negocios inmobiliarios pero no lo hacen para prestar el servicio de subte como corresponde en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. A casi un año de la firma del convenio de traspaso, firmado entre ambos gobiernos, seguimos sin saber cuánto va a ser la tarifa, quién lo va a administrar y en qué se gastó la plata. Un nuevo anuncio sin soluciones?, expresó.
Sánchez sostuvo que "la Legislatura porteña debe tener el convenio que nunca tuvo para saber si el deterioro en la red de subterráneo es responsabilidad solo del gobierno kirchnerista o la comparte con el gobierno de Mauricio Macri".
Y añadió: "Desde la Coalición Cívica sostenemos que la Ciudad de Buenos Aires debe administrar los subtes pero vamos a ser muy cuidadosos con las soluciones que se plantean ya que para el jefe de Gobierno la plata solo aparece luego del nuevo aumento de impuestos?, culminó el diputado de la CC.
Su compañera de bloque, la legisladora Rocío Sánchez Andía, expresó, a su vez, lo siguiente: "Esperamos que el proyecto de Macri contemple el traspaso de fondos a la Ciudad, porque de otra forma se transferiría directamente al usuario la totalidad del costo del servicio y no se que pasará con la tarifa del subte. El interrogante es si Macri la aumentará con la excusa de no contar con los fondos del Gobierno nacional?, señaló la diputada porteña.
Por último, el legislador del Bloque Proyecto Sur Rafael Gentili, quien tiempo atrás denunció negocios irregulares del Grupo Roggio, manifestó su punto de vista sobre el anuncio del jefe porteño: "Vamos a proponer que, junto con el traspaso, se apruebe la revisión de la concesión y pedimos que se sancione antes de fin de año una ley marco que garantice la participación de los usuarios y los trabajadores en la gestión de un servicio acorde a lo que los porteños nos merecemos", dijo
Además, agregó que la Legislatura nunca validó el aumento indiscriminado del 127 por ciento en la tarifa, y exigió que ante este panorama "se debe estudiar la razonabilidad tarifaria con respecto a los otros medios públicos de transporte, manteniendo el criterio social en la fijación de tarifas".