Publicado: 28/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Gendarmería, Federal y Metropolitana, juntos por un desalojo

Efectivos de fuerzas de seguridad federal y de la Ciudad se desplegaron este jueves por la mañana para cumplir con la orden dictada por la justicia porteña para que se proceda al allanamiento y liberación del espacio público de 166 casillas precarias sobre la calles Riestra y Portela en el barrio de Flores. Los ocupantes esperan el accionar policial.
Gendarmería, Federal y Metropolitana, juntos por un desalojo
Redacción NU
Redacción NU

Luego de la confirmación de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, de una orden de desalojo dictada en primera instancia por la titular del juzgado Nº 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Amanda Alvaro, para que se liberen las aceras y calzadas de las calles Riestra, desde Lafuente hasta Portela y Portela desde avenida Castañares hasta Riestra, con el objeto de ?liberar el espacio público de casillas precarias y construcciones que sean utilizadas como vivienda, el retiro de la totalidad de los efectos y elementos que las ocupen y la identificación y desalojo de las personas que allí residan, y la restitución de los espacios públicos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?, la jueza Alvaro volvió a dictar una orden de desalojo el día de ayer, convocando a Gendarmería, Policía Federal y Policía Metropolitana para dar cumplimiento a lo dispuesto por la justicia porteña.

Este jueves por la mañana, efectivos de las fuerzas federales y locales se desplegaron en la zona, acordonando el espacio linda con predios del Instituto Cultural Marianista, de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Clubes DAOM y de la Fuerza Aérea. La orden dictada por la jueza, responde a una solicitud efectuada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad ante la ocupación efectuada ?a partir del 24 de noviembre de 2010, en horas de la noche, personas previamente organizadas?, que realizaron ?un loteo de dicho espacio, rompiendo mediante perforaciones el pavimento, como así también paredes y alambrados?, para construir un asentamiento precario.

Ante el inminente desalojo del asentamiento conocido como ?La Veredita?, tanto los habitantes de las viviendas precarias como los efectivos policiales se mantienen expectantes.

Desde el Gobierno porteño, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, aseguró en diálogo con Radio 10 que "de ninguna manera se les otorgará una vivienda definitiva", a las más de 100 personas que ocupan ilegalmente el espacio público, aunque aclaró que se les brindará alojo en el Centro de Refugio que posee la administración local.

?Yo no quiero que me arreglen con plata, quiero una vivienda digna. Yo estoy pidiendo una casa, y si no me dan una vivienda voy a tomar otro lugar?, dijo ante los medios una joven que representa a las decenas de personas que se niegan a abandonar el lugar y aceptar ir a un parador.

"Vamos a resistir. Estamos cansados de vivir en esta situación. Va a pasar lo mismo que pasó en el Indoamericano", afirmó.

Sobre la situación también se expresó el legislador porteño del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Francisco "Tito" Nenna, quien remarcó que "para garantizar el derecho social a la vivienda no hace falta la intervención policial sino la ejecución presupuestaria de los fondos previstos en el IVC", e instó al titular del Ejecutivo local a "dejar de criminalizar a las familias con problemas de vivienda".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU