Exposición fotográfica en la Casa de la Cultura
El jueves 6 de diciembre, a las 14, se inaugurará la muestra fotográfica “Una mirada histórica, arqueológica y patrimonial de la Casa Municipal”, con obras de María Lorena Borracci y Samanta Romano en la sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, 1 piso).
Se trata de una exhibición de fotografías de alto valor documental que revelan los objetos hallados a partir de la realización de un rescate arqueológico en el subsuelo del Palacio Municipal, en el lugar donde funciona la oficina de archivo y encuadernaciones.
Los materiales hallados constituyen una interesante colección patrimonial representante de la cultura material de los siglos XVIII y XIX. El elemento que la distingue es un conjunto de chapas policiales de más de 110 años de antigüedad en un contexto de descarte típico de finales del siglo XVIII y todo el XIX, consistente en huesos de animales domésticos, vidrios y cerámicas.
Durante el año 2005, en el marco de las tareas iniciadas para la recuperación y puesta en valor del Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la planta baja del edificio se realizó el hallazgo del recinto de Entrada Original de la Casa Municipal, situado en la esquina de intersección de la calle Bolívar y Avenida de Mayo.
La puerta se encontraba tapiada, sus hojas laterales habían sido reemplazas por ventanas, la escalera de acceso, el piso de mosaicos artesanales y los mármoles que recubrían las paredes quedaron ocultos bajo un piso de pinotea por el lapso de cincuenta años siendo utilizado el recinto como oficina hasta el momento en que fue descubierto.
Actualmente este lugar se encuentra en proceso de restauración, fue limpiado por especialistas en varias ocasiones y se retiro un entre piso para reconstruir las condiciones originales con la intención de la creación de un centro de interpretación y museo de sitio.
Para profundizar los conocimientos acerca de la historia del Palacio y de las construcciones previas a su edificación, integrar el producto de los mismos y compararlos con investigaciones existentes en otras construcciones emblemáticas del eje cívico, en el mes de julio del 2005 se realizó un rescate arqueológico en el subsuelo del mismo edificio, en el lugar donde funciona la oficina de archivo y encuadernaciones, que consistió en la excavación de un área de dieciséis metros cuadrados, que debía ser relevada en forma urgente dado que las obras planificadas impedirían posteriores estudios en ese sector.
Los materiales hallados, producto de esta excavación constituyen una interesante colección patrimonial representante de la cultura material de los siglos XVIII y XIX. Por otra parte, las condiciones de descarte pueden constituir elementos de investigación que otorguen nuevos datos acerca de las sucesivas modificaciones que acontecieron en el solar.
La colección arqueológica formada es uno de los hallazgos más cargados de simbolismo de la arqueología urbana de la ciudad. El elemento que la distingue es un conjunto de chapas policiales de más de 110 años de antigüedad en un contexto de descarte típico de finales del siglo XVIII y todo el XIX consistente en huesos de animales domésticos, vidrios y cerámicas.
Aunque es habitual que en obras realizadas en el distrito de protección histórica se realicen hallazgos arqueológicos del tipo de pozos y estructuras de utilización doméstica, lo singular de este hallazgo es que las chapas de policía estuvieron debajo del lugar donde estuvo ubicada la caja fuerte de la sede municipal durante más de cien años.
El rescate arqueológico realizado las encontró en el subsuelo del palacio municipal, enterradas en una habitación donde acababan de retirar los restos de la caja de recaudaciones para construir un archivo y donde habían estado ocultas por más de un siglo luego de que la primera sede del departamento de policía - ubicado desde 1823 en la antigua Casa del Obispo - fuera demolida entre 1889 y 1893 junto con las arcadas que perdió el Cabildo para la apertura de la Avenida de Mayo y la edificación de la Casa Municipal.
Estos materiales fueron restaurados y se encuentran en proceso de investigación para su exhibición. La siguiente muestra fotográfica es de carácter documental y tiene como objetivo presentar la denominada “Colección Casa Municipal” y dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento.