Publicado: 19/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Michetti, al límite

La Justicia Nacional Electoral puso como límite de gastos para la campaña electoral para cargos legislativos nacionales, 1.5 pesos por elector habilitado, lo que en la Ciudad representa 3.783.373 pesos por partido, alianza o confederación. El PRO destinará para impulsar a Gabriela Michetti 3.646.893 pesos. Carlos Heller la sigue con 2.760.132 pesos. Alfonso Prat Gay destinará para su campaña 734.000 pesos.
Michetti, al límite
Redacción NU
Redacción NU

Según lo estableció la Justicia Nacional Electoral, un voto debe valer menos que un pancho, o mejor dicho, la seducción para ganar un voto, no debe generar un gasto superior a 1.50 $. De acuerdo a lo establecido por el artículo 45 de la ley 26.215 (financiamiento de partidos políticos), "en la elección a cargos legislativos nacionales, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos por elector habilitado a votar en la elección".

En la Ciudad de Buenos Aires, los electores habilitados para participar en los comicios del 28 de junio son 2.524.915, lo que en dinero representan 3.787.373 pesos como límite máximo autorizado por partido, alianza o confederación, para financiar la carrera hacia las urnas.

Las fuerzas políticas porteñas informaron los gastos previstos para la actual campaña. En la Ciudad, el PRO estará pisando el límite permitido: 3.646.893 pesos serían destinados al impulso de la lista de diputados nacionales encabezada por Gabriela Michetti. El Encuentro Popular para la Victoria, informó a la Justicia que pretende gastar 2.760.132 pesos para difundir la candidatura de Carlos Heller. Mucho más austero es el plan de gastos del Acuerdo Cívico y Social que con 734.000 pesos buscará posicionar a Alfonso Prat Gay y seducir al electorado. Hasta el momento, la Alianza Proyecto Sur que lleva como primer candidato a diputado nacional a Fernando "Pino" Solanas, no presentó su plan de gastos, pero sí lo hizo una de las fuerzas aliadas al cineasta, el Partido Socialista Auténtico, que prevé destinar a la campaña la módica suma de 10.500 pesos.

Pero la Justicia Electoral no sólo dispuso un límite a los gastos, también estableció coto a los aportes privados que las fuerzas podrán recibir para dar impulso a sus campañas. Los partidos políticos sólo podrán aceptar 417.500 pesos en aportes de personas jurídicas, y 835.000 pesos en colaboraciones de personas físicas.

En el PRO, los aportes son mayoritariamente de personas físicas que, si bien integran o lideran directorios de personas jurídicas, realizan sus colaboraciones en sus roles de empresarios y no de las empresas que representan. Setenta mil pesos es la cifra preferida por los aportantes del macrismo; Jorge y Nicolás Caputo, Ángel Calcaterra, Alejandro Braun, Gianfranco y Mariano Macri, Alberto Triaca y Hernán Cibils Robirosa, y José Torello, eligieron esa suma para apoyar la campaña de la ex Vicejefa. Mauricio Macri, no tan generoso, sólo aportó 50 mil pesos, y Gabriela Michetti, 15 mil.

El presidente del Banco Creedicoop por su parte, recibió el apoyo de un gran número de personas jurídicas, pero con montos mucho más pequeños. Una 238 pymes sumaron su granito de arena a la campaña K en la Ciudad, con un monto máximo de 15 mil pesos, con algunas excepciones, como la fuerza aliada Espacio Abierto que colaboró con 78.200 pesos, el laboratorio Bagó que aportó 30.000, y por 20 mil pesos, realizaron colaboraciones la agencia de publicidad Braga Menéndez, Storey -empresa de productos de alta tecnología-, y la desarrolladora de sitios de infraestructura para telecomunicaciones, Guzmán Nacich. 20.000. Sólo 27 personas físicas habrían cooperado con el banquero; el más generoso fue por 75 mil pesos, a nombre de Luisa Vara (presidenta del Pilar Golf y líder de Acerbarg).

La austeridad del Acuerdo Cívico y Social se basa en que los recursos para financiar la campaña provienen principalmente de préstamos a reintegrar de Prat Gay (50.000), Elisa Carrio ( 49.300), y de créditos tomados que deberán ser cubiertos con los aportes de los candidatos una vez que obtengan un cargo.

Con una campaña sencilla y sin mucha publicidad mediática, Proyecto Sur aún no ha brindado información sobre los gastos de campaña de Fernando "Pino" Solanas; sí lo hizo una de las fuerzas aliadas, el Partido Socialista Auténtico, que destinará 10.500 pesos, fruto del aporte de sus militantes, para impulsar la pelea del cineasta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU