Alquileres: Buscan frenar las subas
Desde la Asociación Argentina de Inquilinos buscan impedir que suban los valores de los alquileres. Por ello, su titular - Radamés Marini- se reunió el pasado lunes con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el objetivo de encontrar una solución que conforme a inmobiliarias, inquilinos y propietarios. Una propuesta es "monitorear la rentabilidad de la propiedad inmueble".
"La situación que sufren los inquilinos es extorsiva", sostuvo Marini a radio Mitre. "Lo del congelamiento no va, porque protegería la franja de inquilinos que están bajo techo y margina al resto", agregó. El jueves habrá una nueva reunión ante las subas que vienen experimentando los alquileres.
Aunque el Gobierno aclaró que no impulsará un congelamiento ni un acuerdo para impedir aumentos en los valores, adelantó que escuchará propuestas, como la que proponen los inquilinos de formar un fideicomiso con las garantías que habitualmente los inquilinos pagan a los propietarios y que son utilizadas para cubrir gastos que pueden ocasionarse por daños en el inmueble.
Por su parte, los empresarios evaluaron ayer por la tarde las propuestas que llevarán al funcionario. Entre ellas, figura la posibilidad de incentivar el leasing, aunque "para eso, es necesario que haya fondeos de capitales a largo plazo", comentó un empresario del sector. Por ejemplo, si se colocaran como oferta de financiamiento los 30 mil millones de pesos que disponen para invertir las AFJP.