Schiavi y Cerruti con organizaciones de Derechos Humanos
"La licitación de la obra será el 9 de octubre y a mediados de diciembre se adjudicará. Para agosto del 2007 tiene que estar terminada". Ésas fueron las palabras del ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, al referirse al monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en el Parque de la Memoria. Schiavi, Esteban Bellomo, subsecretario de Coordinación y Programación del Espacio Público; y la ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, se reunieron con representantes de organizaciones de Derechos Humanos en la Comisión Pro Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado de la Legislatura porteña. Ante funcionarios y legisladores porteños, miembros de organizaciones de derechos humanos y la sospresiva visita de Gabriela Alegre, aseguró: "Esta obra se hace sí o sí".
Esta semana, organismos de derechos humanos habían amenazado con pintar con aerosol negro los nombres de los desaparecidos sobre el monumento en blanco, hasta tanto se cumpliera la ley que manda a las autoridades de la Ciudad a hacerlo en piedra.
Además de Schiavi y Cerruti, estuvieron presentes el subsecretario de Mantenimiento Urbano, Mariano Bovero; los diputados Ana María Suppa, Liliana Parada, Facundo Di Filippo, Lidia Saya, Miguel Talento, Sebastián Gramajo y Rodrigo Herrera Bravo, entre otros. También las diputadas nacionales Delia Bisutti y Juliana Marino y el ex legislador de la Ciudad, Eduardo Jozami. Una visita de último momento fue la de Gabriela Alegre, la ex funcionaria porteña que vuelve a encontarse por primera vez con Cerruti luego de los cruces tras su salida del Gobierno, en este caso se presentó como titular de "Buena Memoria", una organización que integra la Comisión.
Por parte de los organismos de derechos humanos, asistieron miembros de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Espacio de la memoria, Cels, Serpaj, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. "Todos estos años fueron de un proceso absurdo. Que un parque tarde más de ocho años en construirse... Eso habla de una cantidad enorme de problemas de gestión. Por eso, en la Ciudad, el Estado está en falta ", sostuvo Cerruti.
Cabe mencionar que la ley que creó la Comisión Pro Monumento del Terrorismo de Estado para ejecutar el monumento con los nombres de los detenidos-desaparecidos data del 21 de julio de 1998 y que los pliegos para la realización de la primera etapa del Parque de la Memoria fueron aprobados el 8 de marzo de 2000.
Finalmente, el llamado a licitación del Monumento fue realizado el 26 de diciembre de 2005, previéndose después de distintas prórrogas la preadjudicación para las empresas Supercemento SAIC y Dragados y Obras Portuarias (UTE) en el pliego 5 A y Supercemento SAIC en el pliego 5 B, que fueron consideradas desproporcionadas en su cotización por una resolución dictada del 28 de julio.
La anulación de la licitación, con la consecuente demora para la colocación de los nombres de los desaparecidos en el monumento, motivó esta semana la furia de varias organizaciones de Derechos Humanos, que, cuando lanzaron el llamado a pintar los nombres con aerosol, denunciaron que "después de nueve años de trabajo para concretar este proyecto, estamos ante un monumento en blanco".