Trabajadores le respondieron a Caffi
Trabajadores del Teatro Colón, integrantes del partido "Cultura y Desarrollo Social", emitieron un comunicado donde le responden al director del primer coliseo porteño, Pedro García Caffi, y lo acusan de responsabilizarlos por la situación que atraviesa la institución que preside.
En la carta, Caffí expresó que desde la reinauguración del Colón ?recuperamos para la ciudadanía los mejores valores históricos del Teatro Colón?. Para los trabajadores poco de esto sucedió. ?Los valores históricos del Teatro Colón eran sus Cuerpos Estables, sus talleres históricos, que permitían la producción propia, sus temporadas con funciones extraordinarias para un mayor acceso de los habitantes, sus visitas guiadas, sus clases didácticas para generar nuevos públicos, su biblioteca que guardaba la memoria de la actividad. Y su Instituto Superior de Arte. Todo en el edificio. La inclusión en su programación de estrenos y obras de compositores argentinos. Sólo basta repasar el Teatro Colón actual, comparar y sacar conclusiones. Es tentador usar un discurso seductor, pero sin precisiones resulta carente de contenido?, respondieron.
Los empleados, párrafo a párrafo, contestaron a lo que declaró Caffi, quien en otro pasaje del comunicado emitido el pasado martes sostuvo que ?producto de un proceso de larga data, desde hace décadas, la imagen del Teatro Colón se ha visto, en distintas oportunidades, afectada por el incumplimiento, la imprevisibilidad y la indisciplina?.
A lo que los integrantes del partido "Cultura y Desarrollo Social" respondieron: ?Sin lugar a dudas, lo que quiere decir García Caffi, es que los empleados han sido responsables de esta pérdida de imagen?. Y agregaron: ?Olvida (Caffi) que el incumplimiento ha sido de las diferentes gestiones, no sólo con los trabajadores, sino con los proveedores, con Ricordi, con los contratados, y con los artistas extranjeros. La lista de estos incumplimientos sería muy larga, pero los empleados saben cuanto han tenido que hacer para mantener el prestigio del Teatro en pie. Lo que él llama indisciplina no es más que el reclamo de los derechos que como trabajadores les corresponden?, reclamaron.
El Director del Colón comentó también que la razón de la debacle que sufre el coliseo hace varios años es consecuencia del ?menosprecio y la falta de compromiso para con el público, conducta que demuestra el nivel de deterioro al que se ha llegado y el grave perjuicio económico que implica suspender funciones hace que los abusos de la mala política gremial sea injustamente pagados por el contribuyente porteño?.
?Caffí insiste sobre la responsabilidad de los trabajadores, pero olvida que la suspensión de funciones han sido responsabilidad de la Dirección General, al tomar la decisión y por el menosprecio y la falta de compromiso para con el personal del Teatro Colón., al negarse sistemáticamente a dialogar?, alegaron.
Además, dijeron, en referencia ?a la solidaridad para con el contribuyente porteño?, que ?es por lo menos hipócrita, porque no han tenido reparos en dilapidar los recursos de los contribuyentes (los que pueden pagar las carísimas entradas y los que no asisten al Teatro), en la desastrosa restauración, el mantenimiento de los talleres extramuros, la destrucción de patrimonio que tenía vida útil, los contratos innecesarios y la tercerización de servicios?.
También, los trabajadores denunciaron que ?la obra (del Teatro) no sólo no está terminada sino que además tiene graves deficiencias de construcción, sirve cómo ejemplo el piso del escenario, que ha causado lesiones en los bailarines?, comentaron. Y agregaron que ?el disco giratorio no respondió bien, el telón no se cerró y fue arreglado por el personal del Teatro, los ascensores que dejan de funcionar, e infinidad de problemas que persisten aún hoy?.
Por último, el director del Coliseo había expresado que "en un marco de solución definitiva, para acabar con las crisis y los conflictos permanentes", apuntan a "introducir la regla que gobierna a las mejores salas líricas del mundo: buenas remuneraciones y condiciones de trabajo a cambio de altas responsabilidades". A lo que los representantes del Partido Cultura y Desarrollo Social respondieron: "Las relaciones de los niveles ejecutivos y de conducción con los de ejecución, tiene canales claros de comunicación, entre los que está la negociación paritaria. No haber hecho uso de ellos demuestran su clara intención de confrontar; y buscar la complicidad del abonado, su debilidad e ineptitud".