Publicado: 04/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

Al Gobierno se le prende la lamparita…de bajo consumo

En la Legislatura porteña se presentó un proyecto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidos por el consumo de energía eléctrica en edificios públicos, semáforos e iluminación de calles. Paralelamente, el Gobierno porteño firmará un decreto de compras públicas para que los artefactos eléctricos que se adquieran sean aquellos que correspondan a las dos categorías más eficientes.
Al Gobierno se le prende la lamparita…de bajo consumo
Redacción NU
Redacción NU

Se acerca el verano, y con el aumento de la temperatura también se incrementa el consumo eléctrico. Atentos a la necesidad de reducir la demanda energética y a fomentar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero producidos por los artefactos eléctricos, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porteño y los legisladores PRO, Marta Varela y Fernando de Andreis, elaboraron un proyecto de Ley de Eficiencia Energética que podría ser aprobado por la Legislatura porteña antes del 10 de diciembre.

La iniciativa, primera en su tipo en la Ciudad, contempla medidas para reducir el consumo y optimizar el consumo de energía eléctrica de edificios públicos, semáforos e iluminación del espacio público.

La Agencia de Protección Ambiental se convertiría en la autoridad de aplicación de la normativa y tendrá entre sus funciones fijar metas concretas para la reducción progresiva del consumo de energía y, consecuentemente, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a tres, cinco y diez años. La Ley obligará a los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad a implementar un sistema de monitoreo del consumo energético por edificio y designar un administrador que llevará el registro mensual de los consumos y se encargará del seguimiento y ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia.

También deberán establecerse medidas graduales de eficiencia en el alumbrado público y la semaforización de la Ciudad, incorporando nuevas tecnologías de iluminación. A partir de la reglamentación de la norma los programas de vivienda y urbanización de la Ciudad considerarán para su aprobación criterios de eficiencia energética.

Según informó el Ejecutivo porteño, paralelamente al trabajo legislativo, el Gobierno firmará en estos días un decreto de compras públicas que garantiza que los organismos de la Ciudad que adquieran artefactos eléctricos deberán optar por aquellos que correspondan a las dos categorías más eficientes.

En los últimos diez años el consumo de energía eléctrica en los sectores residencial, de comercio y de servicios de la Ciudad ha aumentado un 100 por ciento y sólo en 2008 produjo la emisión de 6.079.029 toneladas de dióxido de carbono.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU