Publicado: 06/12/2006 UTC General Por: Redacción NU

Cuatro menores detenidos y con prontuario

No terminaron la escuela primaria y por jugar en el cementerio de autos de Lugano, predio que controla la Policía Federal, fueron detenidos durante varias horas, maltratados y con un prontuario para toda su vida
Cuatro menores detenidos y con prontuario
Redacción NU
Redacción NU

Leandro Pérez, de 10 años, tiene miedo de hablar ante los funcionarios judiciales que investigan su detención producida el 15 de noviembre en el cementerio de autos de Villa Lugano, desde donde fue trasladado junto a tres amigos suyos, también menores, hasta la intendencia de Robos y Hurtos de la Policía Federal lo que generó antecedentes en los menores.

Desde el área de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo se notificó del abuso policial a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. Policía Federal recibió la cédula de la Defensoría el 30 de noviembre y ahora están a la espera de una respuesta sobre los hechos que los involucra. La actuación en la dependencia estatal es el número 7077/06.

Diosned Pérez, padre de Leandro y dirigente villero, fue consultado por NOTICIAS URBANAS. "Desde la seis de la tarde a las tres de la mañana fueron encarcelados en la Intendencia de Robos y Hurtos. En cuanto un vecino me aviso que lo detuvieron a mi hijo me fui para la comisaría 52°. Allí me trataron muy mal y me dijeron que no estaba pero no les di importancia y volví para el cementerio de autos. Ese día llovía torrencialmente y ahí me enteré a donde se los llevaron", relató Diosned Pérez con 25 años en la villa y que se convirtió en un referente tras el reclamando de la vivienda definitiva en el mismo lugar donde detuvieron a su hijo.

"A las criaturas –continúo explicando Diosned- los encarcelaron, les quitaron los cordones y les sacaron fotos, y a los padres que los queríamos ver también nos maltrataron. Al otro día hice la presentación en la Defensoría del Pueblo (16 de noviembre) y desde la Asistencia a la Víctima nos fueron ayudando mucho con el tema de la causa judicial. Leandro tiene miedo y no le culpo por ello pero no voy a quedarme tranquilo", cerró la conversación con este medio Diosned.

La Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima asiste a los Pérez en la causa radicada por apremios ilegales en el juzgado de instrucción N° 30, fiscalía 19, e informó de los hechos al Consejo del Niño, Niña y Adolescente.

La relación con la fuerza de seguridad no viene siendo la mejor, y ello lo demuestra la represión cuando ocuparon los vecinos el cementerio de autos el pasado 21 de septiembre, para que se cumpla la Ley 1770 que indica que el barrio debe ser urbanizado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU