Publicado: 14/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

Para Nenna, no hace falta el aval legislativo para el traspaso

Según el legislador porteño, la Ciudad aceptó el traspaso con la Ley 373 en el 2000, asumiendo las riendas del SBASE, el control y fiscalización del servicio y la ejecución del contrato de concesión tal como lo establecía el decreto presidencial 393/99. “Al igual que De la Rúa, Macri se hace el zonzo para no asumir su responsabilidad política”, señaló.
Para Nenna, no hace falta el aval legislativo para el traspaso
Redacción NU
Redacción NU

El próximo miércoles 21 de marzo se debatirá y, casi con seguridad, se aprobará el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional para transferir a la Ciudad el subte, 33 líneas de colectivos y el premetro. El PRO insiste que la Legislatura porteña también debe ratificar el acuerdo, aunque desde el bloque K entiende que no corresponde.

Así lo aseguró el legislador Francisco ?tito? Nenna, quien adujo que "la Ciudad aceptó el traspaso con la Ley 373 en el 2000, asumiendo las riendas del SBASE, el control y fiscalización del servicio y la ejecución del contrato de concesión tal como lo establecía el decreto presidencial 393/99". "Al igual que De la Rúa, Macri se hace el zonzo para no asumir su responsabilidad política", sostuvo, en alusión a los considerandos de la norma sancionada durante el mandato de Aníbal Ibarra al frente de la Ciudad y cuya letra refería "la falta de remisión de un Proyecto de Ley que permita adherir al Decreto Nº 393/99".

El diputado kirchnerista aseveró, en consecuencia, que "el subte es de la Ciudad, brinda servicios sólo al territorio porteño, el 21 de abril de 1999 el Estado Nacional lo transfirió, el 20 de mayo del 2000 la Legislatura refrendó el decreto presidencial pero hasta hoy ningún Ejecutivo porteño se hizo cargo de la gestión". "Ahora Macri quiere contabilizar el patrimonio del subte y fijar la tarifa, pero no hacerse cargo de su administración", explicó.

El artículo 4° del decreto 393/99 instruía al Ministerio de Economía para que, a través de la Secretaría de Transporte, "realice todos los actos necesarios para la instrumentación de la transferencia del control de los Servicios de Transporte Ferroviario de Pasajeros -Subterráneos y Premetro- comprendiendo tal transferencia en favor de la Ciudad de Buenos Aires el ejercicio de la fiscalización y control, en lo que respecta a este modo de transporte, de la ejecución del Contrato de Concesión firmado entre el Estado Nacional y la Empresa Concesionaria Metrovías SA", mientras que en el artículo subsiguiente se invita al Gobierno porteño "a adherirse a los términos de transferencia".

Y a su vez, la ley 373 dice en su único artículo: "Adhiérese al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 393/99, de renegociación del contrato de concesión del sistema de transporte de subterráneos por el cual se faculta al Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos, a realizar los actos necesarios para transferir la fiscalización y control de dicho contrato a favor de la Ciudad de Buenos Aires".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU