Publicado: 03/11/2011 UTC General Por: Redacción NU

Di Zeo y Martín no pueden ver a Boca

Tras tomarles declaración, la jueza Cavaliere les impuso la sanción a los líderes de las dos partes de la barra brava. No podrán acercarse a menos de 500 metros de los estadios cuando haya partidos de Boca.
Di Zeo y Martín no pueden ver a Boca
Redacción NU
Redacción NU

La jueza porteña Carla Cavaliere dictó una medida cautelar en la que les prohíbe a los líderes de la barra brava de Boca Juniors, Mauro Martín y Rafael Di Zeo, concurrir a espectáculos de fútbol y acercarse a menos de 500 metros de los estadios en los que se jueguen partidos en todo el territorio nacional.

Los líderes de dos facciones de la barra brava de Boca Juniors, Mauro Martín y Rafael Di Zeo, están siendo investigados por la justicia de la Ciudad en lo Penal, Contravencional y de Faltas a raíz de los daños materiales producidos en el estadio, los gestos amenazantes que se registraron el domingo pasado en el partido contra Atlético de Rafaela, y el ingreso al estadio sin entradas por parte de miembros de la barra xeneize.

Ante la citación del fiscal Walter López, Martín se presentó esta mañana en la sede de la Fiscalía Sudeste y tras prestar declaración, debió enfrentar a la jueza a cargo de la causa, la titular del juzgado Nº 3 en lo PCyF, Carla Cavaliere, quien ante el planteo de la fiscalía resolvió dictar una medida cautelar.

En el marco de una causa que investiga la amenaza gestual (el corte de cuello) que Martín dirigió hacia la Di Zeo, y para evitar situaciones de violencia mayores, la magistrada ordenó la prohibición de concurrencia a espectáculos de fútbol y el acercamiento a menos de 500 metros de espectáculos futbolísticos en todo el territorio nacional.

La cautelar que pesa sobre Martín, además de disponer que "deberá abstenerse de concurrir a todo espectáculo deportivo de la especie que se trata, fútbol, en todo el territorio de la Argentina mientras dure el proceso", y limitar su acercamiento a los estadios más de 500 metros, también ordena que fije residencia e informe a la justicia cualquier modificación de la misma, incluso si se ausenta de su domicilio por más de 48 horas.

A Rafael Di Zeo, se lo investiga como instigador del grupo de hinchas que produjo daños en molinetes en el pasado partido de Boca, y por el ingreso de miembros de su facción al estadio sin entrada. Tras prestar declaración, Di Zeo también declaró ante la jueza, quien le impuso la misma prohibición que la dispuesta sobre Martín.

En horas de la mañana, José Monteleone, abogado patrocinante de Di Zeo, se presentó en la sede judicial, para solicitar que se autorice otro horario para declarar, y así no cruzarse su defendido con Martín, ya que la citación convocaba a Di Zeo a la misma hora que Martín debido a un error administrativo.

?Me enteré por los medios que estaba citado a las 2 de la tarde. Yo como defensor velo por los derechos de mi asistido. Si Di Zeo no se presentaba a las 9 de la mañana esto hubiera sido un circo mediático. La contestación de la fiscalía fue que Di Zeo estaba citado a las 2?, comentó a los medios el letrado.

Sobre los hechos por los que la justicia porteña investiga a Di Zeo, el abogado resaltó que ?primero hay que ver la prueba? para constatar si existe evidencia que su defendido formó parte de los daños generados en el estadio por hincas de Boca. También subrayó que ?Di Zeo ingresó con su entrada?.

LAS ACUSACIONES

Mauro Martín está siendo investigado por infracción al artículo 149 bis del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas".

Di Zeo debe enfrentar una causa por infracción al artículo 93 del Código Contravencional de la Ciudad que establece sanciones a quien accede sin entrada, autorización o
invitación especial a un espectáculo masivo, de carácter
artístico o deportivo. Las penas van de uno a
cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos a un mil pesos. La sanción se eleva al doble para quien permite ilegítimamente a otros el acceso.

Rafael Di Zeo también es investigado por infracción al artículo 8 ley 24192 (de Espectáculos Deportivos) que reprime con "prisión de seis meses a tres años el que destruyere o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble, total o parcialmente".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU