El PRO conseguiría aprobar el Presupuesto
Los pasillos de la Legislatura porteña suelen ser bastante silenciosos por las mañana, mucho asesor y poco diputado hace suyo su despacho. Sin embargo, hoy, fue una mañana atípica, diputados, gremialistas y asesores iban y venían de los despachos a la Comisión de Presupuesto y de ahí al Salón Eva Perón. El tema en discusión, la sanción del presupuesto general de Gastos y Recursos de la Ciudad.
Cerca de las 11 horas, representantes de SUTECBA y APOC, entre otros, se reunieron con el diputado presidente de la comisión de Presupuesto, Álvaro González, para resaltar que de no aprobarse el presupuesto en la primer sesión del año, entonces se atrasarían con la liquidación del aumento acordado en paritarias a partir de este mes.
Minutos después de esta reunión, González pasó del despacho al salón de la comisión para explicar a los jefes de bloques opositores, las modificaciones contempladas en el proyecto original enviado por el Ejecutivo porteño. El único ausente en la reunión fue el bloque Diálogo por Buenos Aires.
Incorporar al inciso 1 el aumento acordado con los docentes, realizar un estimado en base a ello de los aumentos municipales, incrementar el estimado de los ingresos que tendrán la Ciudad, facultar al Ejecutivo de la ciudad a comenzar las mesas de diálogo para contraer deuda y renegociar el Bono Tango, y separar en otra ley el destino de los fondos del Banco Ciudad, fueron los principales puntos en los que el bloque oficialista cedió ante los pedidos de los opositores.
"Además, González leyó una serie de pedidos específicos que ya habían sido contemplados como los pedidos por Adrián Camps para el Tobar García o por María Elena Naddeo para el área de Salud Mental", precisaron fuentes legislativas a Noticias Urbanas.
De buena manera, los jefes de bloque recibieron las modificaciones que se contemplaron y hasta algunos, consideraron que las condiciones estaban dadas para, en la sesión ordinaria de mañana jueves 3 de marzo -al menos- dar quórum y abstenerse, no así Proyecto Sur, bloque que hizo expresa su posición de oponerse.
Sucede que el PRO, con los cambios estimados, sin contraer deuda directamente y separando al Banco Ciudad, necesitaría una mayoría simple de los votos y no 31. El PRO cuenta con 24.
COMISIÓN DE REFORMA TRIBUTARIA
Otra de las cuestiones que se conversó es facultar a los bloques a que designen una persona idónea para trabajar en la Comisión en su nombre y quitar a los legisladores de esa discusión.