Publicado: 07/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Transformación vs. Instalación mediática

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, cuestionó las candidaturas testimoniales, el personalismo, la "reducción electoralista de la política" actual y destacó "el Acuerdo Cívico y Social" porteño (CC y UCR). "Es una propuesta digna y más ajustada a las exigencias de una verdadera opción política. Sin embargo, aun debe alcanzar un grado de cohesión interna", dijo.
Transformación vs. Instalación mediática
Redacción NU
Redacción NU

La sociedad ha sido invadida por el marketing. La calidad y la utilidad de un producto atraen muy poco las miradas del mercado. Una marca reconocida vende más. En la política ocurriría lo mismo. Crítico de esta realidad, el senador nacional porteño de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, remarcó a NOTICIAS URBANAS que la actual campaña es un ejemplo de lo que él llama "la reducción electoralista de la política", la búsqueda de un lugar de poder y no de un lugar para poder para transformar la realidad.

"Las llamadas candidaturas testimoniales ni son candidaturas ni son testimoniales. Son sencillamente un intento fallido del kirchnerismo por mantener un poder que se le licua. Al proponerlas, el presidente del Partido Justicialista y ex presidente de la Nación, ha profundizado el proceso de erosión de la autoridad presidencial que él mismo comenzó casi desde la asunción misma de Cristina Fernández. Que gobernadores e intendentes se presten a la maniobra tiene como efecto propio el debilitamiento de su situación política. También muestra la inexistencia de organicidad de los partidos políticos, en este caso el del PJ, que se encamina a dirimir su interna una vez más a costa de todos los argentinos", comentó.

Un punto aparte mereció el análisis del creciente interés de referentes políticos por ingresar en la Legislatura local, por sobre el acompañamiento de un proyecto nacional.

"Se ha profundizado lo que llamaré reducción electoralista de la política. La política, que debiera ser una fuerza de transformación muy activa de la sociedad, se identifica cada vez más con la instancia de una oferta electoral que es usada en general, tanto en el campo del oficialismo como en el de la oposición, para instalarse mediáticamente y de paso impedir que otros posibles candidatos participen de la contienda electoral", dijo. Y agregó: "Esta situación se verifica respecto de las elecciones para legisladores por la CABA como un caso más entre otros tantos. Tal vez esto pueda derivar en una aparente jerarquización de la Legislatura porque en ella actuarán algunas figuras reconocidas por el público, pero esto no sería una auténtica jerarquización, la que más bien debe pasar por la calidad y eficacia de los debates que se den en su seno".

Finalizando, el senador calificó como "una propuesta digna y más ajustada a las exigencias de una verdadera opción política", al Acuerdo Cívico y Social que congrega a la CC y la UCR como oferta electoral porteña.

"Aún debe alcanzar un grado de cohesión interna mucho mayor. Le cabe las generales de la ley, la falta de procesos de consolidación de largo aliento con auténtica participación popular. Mi esperanza es que sea el comienzo de ese trabajo aun por hacer, desafío que tienen los integrantes del Acuerdo, como lo tienen también todos los actores de la política nacional. Basta observar las dificultades del kirchnerismo para unirse en una sola expresión electoral; las diferencias internas en el socialismo, que en algunos distritos es parte esencial del acuerdo, y en cambio en Capital se presenta solo; las de las pretendidas expresiones de 'la izquierda', siempre atomizada; los espacios políticos completamente dependientes de una figura, como el de Ibarra y, hasta cierto punto, el de Telerman. En este panorama, el Acuerdo ofrece un potencial de pluralismo, participación e inclusión que sería fundamental no desaprovechar", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU