La oposición y ong's juntan firmas para pedir la destitución de Palacios
Esta tarde, en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Abasto, la organización de Derechos Humanos Memoria Activa anunció oficialmente que buscarán juntar 100 mil firmas para pedir la remoción de Jorge "Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana.
La titular de Memoria Activa, Diana Wasner, encabezó la conferencia y manifestó "hemos resuelto hacer un petitorio para recolectar firmas para pedir la inmediata remoción de Palacios al frente de la Policía".
La designación del policía sospechado de encubrimiento en el atentado a la AMIA y de haber participado en los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de dos personas, "ensucia la memoria de nuestras víctimas y es imperdonable", finalizó la representante de Memoria Activa.
Para juntar las 100 mil firmas se repartirán planillas en las esquinas de la Ciudad, y también se realizará una campaña por internet, donde los porteños podrán apoyar la destitución de Palacios con una firma en www.mactiva.blogspot.com o vía mail a info@memoriaactiva.com.
La iniciativa es apoyada por un sector importante del arco político opositor al macrismo en el ámbito local; y por muchas organizaciones sociales y derechos humanos del país.
Según informaron, se adhieren a la destitución de "Fino" Palacios: ADEMYS, Madres y abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Asociación desaparecidos, CELS, AMIA; Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Partido Solidario, Coalición Cívica, Dialogo por B.A; Liga de DDHH; UTE-CTERA; Frente Transversal; Encuentro por la Democracia; MST; PO; Peronismo Militante; INADI; Proyecto Justicialista; Partido Comunista; Proyecto Sur, y muchos más.
En representación de estos sectores políticos estuvieron presentes en la conferencia de prensa: Sergio Abrevaya, Diana Maffía y Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica; Juan Cabandié, María José Lubertino, Francisco "Tito" Nenna, Carlos Heller y Daniel Filmus, del Frente para la Victoria; Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre, de Dialogo por Buenos Aires; Liliana Parada, Martín Hourest y Fabio Basteiro, de Proyecto Sur; Gonzalo Ruanova; entre otros.
QUE SE DIJO
Luego de la conferencia, Lubertino señaló que "la seguridad implica poner al frente un funcionario que pueda dar la certeza a la población en su conjunto de que vamos a estar cuidados". Además, agregó que "las causas que se le cuestionan a Palacios y el pedido de remoción de este grupo de familiares de víctimas de la AMIA y del 19 y 20 de diciembre, además de las organizaciones sociales que hoy convocan, deben llamar a la reflexión del Jefe de Gobierno de la Ciudad sobre que se hace insostenible mantener la designación de esta persona".
Otro legislador electo K, Francisco "Tito" Nenna, sostuvo que ?la designación de Palacios es la normalización de la represión que necesita Macri para defender los ajustes
y reducciones presupuestarios ante la protesta social?.
Por otro lado, Fabio Basteiro, también legislador electo (Proyecto Sur), reconoció que la propuesta para juntar firmas es "un hecho de salud institucional y democrática". "Esta iniciativa no es solamente para evitar que Palacios asuma sino para poner freno a las políticas autoritarias de Macri", añadió.
Juan Cabandié, legislador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, afirmó que "la presunción de inocencia no importa en este caso, eso es una cuestión jurídica. Esta es una designación política y es inadmisible. Es una ofensa a la sociedad y una garantía de corrupción e impunidad en la futura policía".