Más de 50 mil infracciones a la higiene
Las calles de la Ciudad son utilizadas por muchos porteños como una gran alfombra donde ocultar, tras una concienzuda limpieza de interiores, la suciedad retirada en el proceso de higiene. El gran problema es que la moquette no es lo suficientemente grande como para tapar la basura, y que la aspiradora encarnada en camiones recolectores, no puede estar pasando permanentemente. A esto se suma el desorden dejado por los que descubren materiales aún útiles en los residuos basura y el trabajo de hormiga que realizan los peatones y conductores de vehículos que arrojan pequeños deshechos a la calle. Pero no sólo la suciedad porteña se encuentra al ras del suelo, también a varios metros de altura, grandes y pequeños objetos ensucian la Ciudad.
Con el objetivo de ordenar y limpiar el microcentro porteño, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad desplegó un plan para controlar la higiene en la zona con mayor valor patrimonial y turístico, el cual desde el comienzo de la gestión PRO hasta el momento, ha dejado como resultado más de 50 mil actas por infracciones relativas a la higiene urbana y el retiro de 800 carteles.
Luego de la sanción de la modificación a la Ley de publicidad exterior que prohíbe y limita la colocación de carteles en diversas zonas de la Ciudad, la dependencia gubernamental llevó a cabo un operativo de control de cartelería publicitaria y marquesinas. Dos carteles publicitarios en infracción ubicados en Bartolomé Mitre y Diagonal Roque Sáenz Peña fueron retirados y 16 actas se labraron por disponer residuos en la vía pública fuera del horario reglamentario.
Según informó el Gobierno "para alcanzar los objetivos del plan, en la zona trabajan a diario más de 70 inspectores junto con operarios de las distintas áreas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, personal de las empresas de recolección y la policía".