La ley que hubiera evitado el robo al banco
En el marco del robo boquetero contra un centenar de cajas de seguridad en la sucursal del Banco Provincia de Belgrano, volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre la protección para los clientes que brindan las diferentes entidades monetarias. En ese marco el diputado nacional del GEN Gerardo Milman recordó que ?sancionamos en el Congreso una ley que propusimos?, en referencia a la que pretende evitar las salideras, pero acotó que la misma ?incluía otras normas de seguridad bancaria, entre ellas el blindaje de las bóvedas?.
Al respecto, remarcó que las bóvedas no están blindadas y que por eso propusieron que toda la habitación donde se alojan tengan paredes que no las hagan vulnerables. ?Eso es ley, pero el Banco Central no la reglamentó?.
El diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, alertó una vez más, acerca del vencimiento del plazo en el BCRA debía reglamentar la Ley sobre Medidas de Seguridad Bancaria (Ley 26.637). La ley, cuya autoría le pertenece, fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de octubre pasado y en su artículo 4to instruye al BCRA para que en el lapso de 60 días ? que se cumplieron el 28 de diciembre-, reglamente y notifique a las entidades financieras de todo el país al respecto, conforme a para posibilitar su cumplimiento.
Las medidas propuestas y aprobadas consisten en el blindaje obligatorio de las bóvedas de los bancos, establecer barreras visuales en la fila de cajas y cajeros automáticos y la colocación de inhibidores de teléfonos celulares.
?Aunque parezca mentira, cuando contratamos una caja de seguridad, muchas veces el nombre no representa en realidad lo que el banco nos está ofreciendo como servicio; esto es lo que ocurrió en el Bapro. Porque si bien la caja está blindada no lo está la bóveda en la que se encuentra y puede ser agujereada con facilidad?, señaló por último el legislador.