En Capital, Macri seguido de Telerman
Diversos encuestadores pusieron hoy a prueba sus hipòtesis -para decirlo de una manera elegante- y adelantaron algunas cifras y escenarios, entre los más importantes que la alianza entre Jorge Telerman y Elisa Carrió para el 3 de junio sumó a la candidatura del actual jefe de Gobierno más de lo que los agoreros de siempre esperaban.
En cualquier caso, las porcentuales (hipotéticos), coincidieron, en todas las "predicciones", en augurar, sin sombra de duda, una segunda vuelta el próximo 24 de junio
En declaraciones a radio 10, el especialista Enrique Zuleta Puceiro dijo hoy que "la capital va a ser el gran escenario de la política argentina", porque, entre otras cuestiones, se hará explícita la irrupción de una nueva generación de dirigentes y actores sociales.
Zuleta también dijo que "cualquiera podría haber sido el hijo de Alfonsín y de Menem", explicó, al considerar la juventud de los tres candidatos con chances de ganar: Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus.
Es obvio que en el sintagma "cualquiera podría ser el hijo de Alfonsín y de Menem", no va la "y" sino la "o", a menos que el encuestador haya querido especular sobre experimentos genéticos y no, como hizo, apurarse a contestar una pregunta al aire y con precisión.
El consultor agregó, además, que "hay sumas aritméticas y algebraicas" diversas, pero que en todos los casos dan proyecciones de voto parejas que definen una inminente segunda vuelta".
En la primera vuelta, Zuleta ubica a Macri con el 28 por ciento de los votos, a Telerman con el 23 por ciento y a Filmus con el 21 por ciento.
La distancia entre Telerman y Filmus representa "un empate técnico, que es cuando hay más o menos un 3 por ciento de diferencia".
A la vez, calculó que "ambos se han acercado a Macri, porque sólo es un 5 por ciento de diferencia", con el agravante de que esta semana "aumentaron los indecisos y nadie llega al 30 por ciento", dijo, y dijo que le adjidica a Telerman "una cierta ventaja" sobre Macri en una eventual segunda vuelta, por "39,6 por ciento a 34,4 por ciento", unos cinco puntos.
"La elección se ha hecho mucho más competitiva", dijo, porque "Telerman no sólo suma votos, sino que Carrió lo lleva al terreno del antikirchnerismo, más un votante de centroderecha que reclama integridad republicana"
Se sabe, además, que "en la UCR hay una decisión del comité central de apoyar a Telerman", sin dejar de destacar que "Filmus tiene la ventaja de tener el centroprogresismo y tener la exclusividad del apoyo de Kirchner".
Jorge Giacobbe aseguró que el acuerdo Telerman-Carrió beneficia al actual jefe de Gobierno. "Estamos midiendo la mitad de la muestra, que indicaría que le suma no menos de 4 o 5 puntos".
"Macri está primero, y hay un 11 por ciento de indecisos. Es imposible que resuelvan la diferencia con los 33 o 34 por ciento que suma" el candidato PRO.
Giacobbe agregó que "el mérito de la ingeniería electoral de Telerman es la de abrir una brecha más sustantiva, dado que existen muy pocos indecisos. Es muy poco lo que hay para capturar".
"Telerman es el primero que se da cuenta que hay que intervenir sobre el voto que ya está definido, como los de Carrió", dijo el consultor, que calculó que "cinco puntos eran los que podía obtener un candidato del ARI, sea Olivera o Bullrich".
"Los votantes están votando confianzas personales, no ideologías. Es un elector absolutamente libre. La ciudad de Buenos Aires no depende del Gobierno nacional", dijo el encuestador.
Y al contrario, opinó que "en el interior pobre, las cultura de las provincias entiende que hay que estar de lado del poder central porque de eso depende la suerte económica del distrito".
Graciela Römer dijo que "ser independiente no quiere decir ser a-ideológico" y que este pensamiento, de izquierda o de derecha, se expresa "si alguien me dice que quiere un Gobierno con más Estado o menos, más apertura o más subsidios".
Opinó que el acuerdo de Telerman con Carrió le permite al primero "ampliarle la brecha que tiene con su principal competidor", Filmus.
"Creo que ese acuerdo va a facilitar que Telerman, que venía en una situación de estancamiento, logre una diferencia", dijo la especialista.
Romer cree que el jefe de Gobierno porteño + Carrió sumó "ocho puntos de diferencia" sobre el actual ministro de Educación.