Confirmado: Kirchner asistirá al acto de Filmus en Lugano
Finalmente, el presidente Néstor Kirchner compartirá un acto con su candidato a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, este sábado 19, en Villa Lugano. Así lo confirmaron a NOTICIAS URBANAS altos dirigentes del Partido Justicialista de la Capital.
El mitin, que servirá para darle mayor envión a la candidatura del ministro de Educación, se llevará a cabo en Lugano 1 y 2, posiblemente en Ana Díaz y Fernández de la Cruz. El ministro de Salud y primer candidato a legislador por el Frente para la Victoria, Ginés González García, también será protagonista del acto.
Lo que, en cambio, quedó descartado para ese día fue la realización de la caravana por los barrios del sur, idea que se barajó la semana pasada, cuando la presencia de Kirchner en Lugano aún no estaba abrochada.
"Vamos a convocar a todos los sectores del Frente para la Victoria. Queremos que sea una fiesta", adelantó a esta agencia el legislador porteño Juan Manuel Olmos, dirigente de Peronismo por la Ciudad, el brazo político del Suterh que dirige Víctor Santa María, uno de los principales artífices, junto a Alberto Fernández, del acto del 19.
El encuentro comenzaría alrededor de las 12 y culminaría una hora después. La idea es que sea un acto conciso y contundente. Como "aderezo", participaría un grupo folclórico.
Para ir preparando el terreno, Filmus recorrió Lugano el sábado pasado. Su intención y la de quienes lo acompañan es la de aprovechar hasta el último voto del sur porteño, donde el peronismo es fuerte, además de tratar de seguir creciendo en el centro y el oeste de la Ciudad, donde se concentra el grueso del voto progresista, al que también apunta el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Si bien la cantidad de votantes del sur es menor que la de otras zonas, ahí el PJ tiene los votos que considera "propios". Es decir: son los que Filmus no debería perder si quiere tener chances de entrar al ballotage. La disputa allí es fundamentalmente con Mauricio Macri, pero también, contra el desconocimiento de muchos acerca de quién es el candidato kirchnerista. Según sondeos realizados, existe en esa zona cierta confusión al respecto y algunos piensan que el postulante del oficialismo nacional es Telerman. Por eso, la presencia del Presidente junto a Filmus es fundamental para tratar de asegurar los votos.
"Telerman está perdiendo votos peronistas con su giro hacia el radicalismo. Creemos que estamos cabeza a cabeza con él. Y hay que definir con el voto peronista a nuestro favor", señaló el diputado Olmos. Se refería, claro, a las posibilidades de Filmus de alcanzar el ballotage para disputarlo después contra Macri, a quien casi todas las encuestas lo dan a la cabeza en la primera vuelta.
Mientras tanto, el Partido Justicialista se apresta a aportar al Frente para la Victoria el grueso de los fiscales para la elección del 3 de junio. Se estima que serán alrededor de 7.000 afiliados los que movilizará el PJ para que se desempeñen como fiscales generales (uno por colegio), fiscales de mesa, delegados electorales (uno por comisaría, en permanente contacto con la Justicia Electoral), fiscales informáticos y personas encargadas de logística (viandas y transporte). Los fiscales peronistas representarán aproximadamente el 90 por ciento de la cantidad que aportará cada partido integrante del Frente para la Victoria, mientras que el otro 10 por ciento lo pondrán el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia y Voluntad Popular (la agrupación de Juliana Marino).
El comando de fiscalización del Frente para la Victoria lo integran Juan Manuel Olmos, Kelly Olmos, Héctor Capaccioli, Diego Kravetz y dirigentes de UPCN, entre otros. Para el 28 de este mes está prevista una cena de camaradería con todos los fiscales de este frente político.