“Por Kirchner lloré como una marrana"
?La radiante? es un bello tema de "Futuro perfecto", el inminente cuarto disco solista de Hilda Lizarazu. También, el adjetivo que se impone para describir a la cantante. Bastan unos minutos de charla para que a uno lo sobrevuele la sensación de estar frente a un ser luminoso, una artista que garantiza un plus de honestidad sobre la media y que aporta una cuota de materia gris y sensibilidad a la escena rockera vernácula.
Respaldada por 25 años de trayectoria ?en la que se destacan su paso por Los Twist, Man Ray, la banda de Charly García y su carrera solista?, Hilda dice lo que se le canta. Y su secreto: canta como lo que dice. ¿Qué es esto? Mantiene una actitud sincera con la música, a la que aborda desde una perspectiva más personal que comercial. ?Aunque me encantaría que fueran todos corriendo a comprar el disco?, aclara, entre risas.
?¿En qué se diferencia "Futuro perfecto" de tus dos placas solistas de estudio previas?
?Hay algunas incursiones folclóricas que no había en "Hormonal", el disco anterior. Esto se ve en dos canciones, especialmente en ?La radiante?, que es una zamba que ya presenté en vivo, y en ?Paisaje y ciudad?, que tiene un ritmo de chacarera. Quise invitarlo a Peteco Carabajal para que pusiera un violín, pero no se dio. En este disco me ocupé también de hacer más arreglos vocales, siempre desde el ser autodidacta.
?¿El folclore es un camino que pensás profundizar?
?Mirá, la verdad es que no hago proyecciones a largo plazo. Yo no creo que deje de hacer pop, porque me gustan mucho Los Beatles. Siempre fui muy colorida y me gustan las mezclas de texturas. No puedo dejar de ser ecléctica. El disco, te aclaro, tiene más componentes eléctricos que folclóricos.
?"Hormonal" es muy eléctrico, a diferencia de "Gabinete de curiosidades", tu primer disco solista. ¿"Futuro perfecto" sería un híbrido entre los dos?
?Una mezcla, exacto. Un disco de doce temas, a la vieja usanza. Sale en la primera o segunda semana de diciembre.
?¿Hay músicos invitados?
?Está Pablo Romero, de Árbol, a quien le di un tema para que produzca, que lo hizo junto a Guido Nisenson, que labura con Andrés (Calamaro). También está uno de los guitarristas de la banda de Andrés, el de apellido difícil (Julián Kanevsky), que metió algunas violas en un tema que se llama ?Sábado?, en el que también labura Romero. En ?La radiante? tocan Gustavo Santaolalla y Lito Vitale. Hay un tema, ?Las puertas del Olimpo?, que lo trabajé con Lisandro Aristimuño, que tiene algunas vetas más étnicas. Y está Lebón en un blues que cierra el disco, que no es un blues puro, porque nunca fui purista.
?En tus shows solés hacer ?Whole Lotta Love?, de Zeppelin. ¿La incluiste en el disco?
?No, no hay ningún cover. Los covers te sirven comercialmente, eso no hay duda. Pero me gusta ser genuina conmigo y no estuvo la energía para laburarlos. En realidad, yo tenía ganas de hacer ?Fuiste?, de Gilda, pero ya lo versionaron muchos y decidimos dejarlo de lado. El disco no está concebido desde un punto de vista tan comercial. Aunque ojalá que funcione y que la gente vaya corriendo a comprarlo.
?¿Quién lo produce?
?Federico Melioli (el bajista de la banda) y yo. Y después, el resto de los chicos: Amílcar (Vázquez, guitarrista), Lito (Castro, tecladista) y Claudio (Salas, baterista) le ponen su impronta. Pero el timón lo llevamos entre Federico y yo.
?¿Por qué "Futuro perfecto"?
?Es un juego verbal y de deseo. También, el nombre del tema de difusión. Es un deseo? no de llegar a la perfección, porque es imposible, pero sí de aceptarse como uno es. Tiene que ver con una búsqueda de plenitud. De destellos de felicidad. Eso es lo que me interesa para mi vida. Más que ser una gigante autora, prefiero tratar de observarme, mejorarme, aceptarme y ser buena persona. Desde un mundo muy chiquito, que es el propio, quiero militar para que sigan existiendo las buenas personas, que no se pierdan los valores. Ése sería mi futuro perfecto.
?¿Vas a presentarlo apenas salga?
?No, mi intención es pasar el verano. Lo quiero presentar en marzo o abril del año que viene. Estoy soñando con hacerlo en el Maipo. O quizás podría volver al Ateneo.
?¿Estás grabando con Charly?
?No, ahora estamos ensayando.
?¿Pero no estaban terminando "Kill Gil"?
?Eso lo está encarando solo y lo vamos a empezar a laburar recién después del verano. Todavía no lo agarramos en la sala. Ahora vamos a presentarnos con Charly en Chile, el 11 de diciembre. Y el 12 de febrero en Cosquín. También creo que va a haber un show en la Ciudad, que no sé si lo organiza el Gobierno nacional o el porteño.
?Hablando de la Ciudad, ¿qué opinás de la política cultural de Macri?
?¿Qué política? ¿Cuál? A mí me parece que no le están dando ni cinco de pelota a la cultura. Los centros culturales se cierran, el Colón es como una cáscara con problemas adentro, no se siente una presencia gubernamental al respecto.
?Con Mauricio Macri parece que no comulgás.
?No, no enfilo por ahí.
?¿Y cómo viviste la muerte de Kirchner?
?Ay, con mucha tristeza. La verdad que sí. Lloré como una marrana. Este año también murió mi papá, y mi hija me decía: ?Mamá, ni con el abuelo lloraste así?. Fue absolutamente impensada la reacción que tuve. Con amigos llorábamos por teléfono. Es como que se abrió un enorme cráter de ausencia, pero también se echó luz, porque ahora la gente se enfila de un lado y del otro. Y yo estoy con el modelo K, a full. Sin estar militando, apoyo a Cristina y fui a la Plaza ese día para acompañar. Eso es lo que me ocurrió. Creo que la ausencia de Kirchner es como la de un buen pintor: su pintura vale más post mórtem. Kirchner aumentó su valor en su ausencia y, también, le dio más fuerza a Cristina.
?Volviendo a Charly, ¿cómo está evolucionando en su recuperación?
?En julio cayó en un estado de angustia. Entonces se frenaron un poco las presentaciones. Ahora está mucho mejor y con la energía para volver a tocar en vivo, cosa que está buenísima, porque yo creo que él revive en los escenarios.
?Los medicamentos le cambian el carácter, ¿no?
?Sí, ahí hay un delicado equilibrio. Es la misma persona que era hace diez años, pero también está delicado. Y también es un hombre de casi 60 años, que es lo que a veces uno se olvida. Pero es un guerrero, García.
?Si hacés un balance de su salud desde el inicio de su retorno, ¿en qué punto está?
?Parecida al momento en que tocamos en el Luna Park.
?La última vez que te entrevistamos estabas en pareja con David Lebón. ¿Sigue eso?
?Eh, no. Hace rato ya. Muchos bemoles teníamos (risas). Pero basta? ¡no te voy a chusmear eso para Noticias Urbanas!
?¿Por qué? Está bueno, después se lo vendemos a Rial.
?Vendele otra cosa, vendele el disco.