La Asesoría Tutelar denunció al GCBA por temas de infancia
La Asesoría General Tutelar presentó esta tarde en la Legislatura los resultados de una investigación acerca de la respuesta del Estado a las necesidades de educación y cuidado de la primera infancia. Con un panel integrado por las legisladoras María José Lubertino y Laura García Tuñón y representantes de las oficinas descentralizadas de Soldati, Nueva Pompeya, Mataderos y Liniers, el escrito pone énfasis en ?las nuevas propuestas desarrolladas para enfrentar la insuficiencia de vacantes educativas en el nivel inicial, ante la obligación del Estado local de asegurar y financiar el acceso a la educación a partir de los 45 días de vida?.
Primera en hacer uso de la palabra, la legisladora de Frente Para la Victoria expresó su preocupación al respecto e hizo hincapié en la necesidad en el acceso a la educación temprana para ?detectar enfermedades y problemas que pudiera desarrollar posteriormente el niño? y los ?derechos que tienen los padres, por ejemplo, de tener un empleo para poder mantener a sus hijos?.
Con críticas a la gestión de Gobierno actual, Lubertino señaló que ?alrededor de 100.000 chicos son los afectados? y pese a promover la educación estatal y laica, solicitó que el conflicto también sea resuelto en las instituciones privadas. ?Macri sigue subejecutando el presupuesto en educación?, criticó.
García Tuñón, posteriormente, expresó que el cuidado de la infancia es una ?responsabilidad compartida de los padres?. ?Pedimos la universalización del nivel inicial?, dijo.
Al igual que la anterior expositora, se refirió a la educación privada y criticó que la cuota mensual sea de ?1.400 pesos?. ?No hay sueldo de la clase media que pueda hacer frente a este gasto?, puntualizó la representante de Buenos Aires para Todos.
Por último, y con la ausencia avisada de la titular de la Asesoría, Laura Musa, en su reemplazo, una de las representantes del organismo indicó su conformidad de ?trabajar en el tema? y resaltó la obligación de la Asesoría de ?monitorear los problemas de la infancia?.
Previo al encuentro, sin embargo, Musa manifestó que ?la0 experiencia del trabajo cotidiano nos enfrenta a una realidad signada no sólo por la insuficiencia de vacantes para cubrir la demanda sino también por el carácter fragmentario de un sistema que brinda respuestas diferenciales según las condiciones socioeconómicas de los niños y las niñas, vulnerando su derecho a la educación y violentando los principios de igualdad y de no discriminación?.
?Las oportunidades que se brindan o restringen a los niños y niñas en sus primeros años de vida son fundamentales para garantizar su desarrollo como personas, como ciudadanos y como actores económicos? concluyó la Asesora.
EL DOCUMENTO
El escrito presentado remarca el ?defasaje entre la oferta y la demanda de vacantes en el nivel inicial con un nivel significativo de vacantes insatisfechas en establecimientos de nivel inicial de gestión estatal que alcanza a un poco más del 10 por ciento de la matrícula existente en este sector?.
Además, hace referencia a ?una distribución de la demanda insatisfecha dispar por cada distrito escolar; es decir, espacialmente distribuida de manera inequitativa?.
Por tanto ?los distritos escolares que presentan los mayores niveles de demanda insatisfecha en el nivel inicial son los 6, 8, 19, 20 y 21. Todos ellos pertenecen a la zona sur de la Ciudad y se encuentran entre las zonas con mayores niveles de pobreza?, continúa.
Y agrega: ?Se observa un cierto tratamiento discriminatorio de los déficits de cobertura de la educación del nivel inicial en la zona sur de la Ciudad; en tanto, se priorizan acciones en el campo asistencial y se ofrece allí una oferta específica de tipo asistencial para los niños y las niñas de hogares en estado de vulnerabilidad social como los Centros de Primera Infancia (CPI).
Asimismo, desde la Asesoría señalan que ?Cuando se observa la distribución de los CPI en relación con el espacio territorial se advierte que están mayoritariamente concentrados en la zona sur de la Ciudad?.
Y finaliza manifestando que ?un obstáculo presumible - a partir de la experiencia en programas similares (DeDIs, CAFs) - es la dificultad para incorporar y retener a personal docente especializado. Esto se debe - entre otros motivos - a que en el marco de los CPI, los docentes se encuentran fuera de su estatuto, por lo cual ni el nivel de remuneración ni la estabilidad ni el reconocimiento para sus carreras en estas instituciones es equivalente al del resto de las instituciones escolares. Esto da como resultado una elevada rotación, justamente allí donde las referencias estables son más necesarias?.