Publicado: 21/07/2006 UTC General Por: Redacción NU

Repercusiones por la visita de Sileoni

La reunión fue a puertas cerradas con la intención de favorecer el debate franco y acordar un plan de acción en torno a la construcción de una Ley de Educación Sexual, y parece que dio resultado, ya que se llegó a algunos consensos y se respetaron las disidencias. La opinión de los diputados Diego Kravetz, Ana María Suppa, Liliana Parada y Enrique Olivera
Repercusiones por la visita de Sileoni
Redacción NU
Redacción NU

Este viernes se llevó a cabo la reunión que marca el comienzo del debate en la Legislatura y en el Ejecutivo en torno a la Ley de Educación Sexual. En la misma, la mayoría de los legisladores presentes acordaron con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que la educación sexual debe ser "gradual, transversal, obligatoria y curricular" y con "una perspectiva integral que abarque los aspectos físicos, psíquicos, emocionales y culturales de la persona".

La diputada kirchnerista Ana María Suppa agradeció "el compromiso activo del ministro con este tema" y consideró que "es un avance que los mismos sectores que hasta ayer cerraban filas para oponerse a esta ley, hoy se abran a dialogar sobre ella". Del mismo modo, Diego Kravetz, presidente del bloque Frente para la Victoria- aseguró que "si bien salimos optimistas de la reunión, estamos con cierta preocupación por posturas expresadas por Enrique Olivera (ARI) y Jorge Enríquez (macrismo)".

Suppa, quien junto a Diego Kravetz y la radical disidente María Florencia Polimeni instalaron el debate sobre la educación sexual al presentar por primera vez un proyecto sobre el tema en 2004, afirmó: "Estamos abiertos, como siempre lo hemos estado, a buscar puntos de encuentro con otros legisladores, reservando al Estado la facultad de diseñar cualquier contenido curricular y garantizando el Derecho a la Información que asiste por igual a todos nuestros niños, niñas y jóvenes, tal cual lo sostuvo el Ministro durante la reunión".

Siguiendo esa línea, Kravetz aseguró que "no puede ser que transcurriendo el año 2006 la Ciudad de Buenos Aires tenga esta deuda pendiente con nuestros jóvenes". Ambos legisladores también afirmaron que "para optimizar la prevención, la educación sexual debe extenderse desde el nivel inicial hasta la finalización de la secundaria, teniendo en cuenta las distintas etapas evolutivas de los chicos, postura que desde un principio -destacó- defendimos los integrantes del bloque Frente para la Victoria".

Asimismo, Suppa subrayó que "la ley de educación sexual no debiera dejar fuera la perspectiva de género porque detrás del abuso, el contagio del HIV, los embarazos no deseados y los noviazgos violentos se esconde un patrón cultural que debemos modificar, basado en el sometimiento y el poder del varón sobre la mujer".

En tanto, el diputado del ARI Enrique Olivera sostuvo que "las normas sobre educación sexual tienen que formar parte de una Ley General de Educación que responda a los desafíos del mundo de hoy". En ese sentido, Olivera presentó este viernes un proyecto de estas características que incluye un capítulo sobre educación sexual.

Para Olivera "la educación sexual debe ser gradual y transversal, que propicie una sexualidad responsable y que permita a los padres y madres consensuar en las escuelas el desarrollo de contenidos y los métodos de enseñanza a partir de la información básica que establezca el Poder Ejecutivo. La gradualidad supone que el avance en la educación sexual se adecue al grado de desarrollo de la personalidad de los alumnos".

Finalmente, Olivera reclamó el urgente debate de la ley de Educación de la Ciudad, "porque hace casi diez años que la Legislatura se la debe a los porteños".

Por su parte, la diputada Liliana Parada (también del ARI), expresó: "Entendemos que gran parte de la sociedad carece de información relativa a la necesidad de que se imparta educación sexual desde el nivel inicial. Existe una contradicción sumamente arraigada, porque por un lado se teme que los contenidos a brindar sean inadecuados, pero al momento de hablar de abuso y violencia sexual a los más chiquitos, todos coinciden en que hay que proteger a los niños y niñas en ese sentido".

Según Parada el acuerdo al que se arribe "seguramente también contemplará la inclusión de esta temática en todos los niveles del sistema educativo formal de esta Ciudad, ya que la información es la mejor herramienta a fin de prevenir y salvaguardar la salud de los destinatarios de este proyecto".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU