La polémica por Casa Amarilla parece no tener fin
A ver dónde nos habíamos quedado… Lo último que se sabía del conflicto generado en torno al proyecto del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para la construcción de 1.231 viviendas en Casa Amarilla era que el juez Osvaldo Otheguy del Juzgado 8 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario suspendió el jueves 13 de julio la audiencia pública convocada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad para analizar la iniciativa.
Otheguy interpuso una medida cautelar basada en una acción de amparo iniciada por Roberto Panenbianco y otros integrantes de la oposición a que se construyan viviendas en Casa Amarilla por considerar que en el barrio hay pocos espacios verdes y que se pueden utilizar inmuebles ociosos que hay en la zona para solucionar la demanda de viviendas.
Pero esto no es todo. La presentación realizada por la Procuración de la Ciudad solicitando la revocatoria de la medida cautelar dispuesta por el juez Otheguy fue rechazada por el magistrado el 16 de agosto y elevada a Cámara de Apelaciones.
Al enterarse de la decisión de Otheguy, Fabián Blanco -preadjudicatario de las viviendas y voz principal a favor de la construcción en Casa Amarilla- se mostró muy disconforme con el accionar del Gobierno porteño.
Blanco sostuvo que "lo que hubo que hacer fue haber cumplido con lo exigido en el artículo 43 de la Ley 6 desde un principio (que establece que la audiencia pública debe realizarse en una locación que pertenezca al Gobierno de la Ciudad y que sea cercana al lugar donde se radica el conflicto que motivó la audiencia, y no en GEBA como se había planeado). O bien, luego haber cometido ese error, se debió haber acatado la medida cautelar y darle traslado a la audiencia pública al mismo lugar donde se hizo la audiencia por un tema mucho más importante y de mayor interés social para los vecinos de la zona, como es la Emergencia Urbanística Ambiental y Habitacional del barrio de La Boca, el 12 de abril, en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad".
Por lo pronto, un grupo de preadjudicatarios -encabezado por Fabián Blanco- pidió una audiencia con la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, para explicarle cuáles son sus reclamos y la situación en la que está el conflicto.