Una computadora por alumno en la Ciudad
Este viernes por la mañana, el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, mantuvo una reunión con el presidente de la Fundación Internacional One Laptop Per Child (OLPC), Rodrigo Arboleda, con el objetivo de desarrollar en territorio porteño el proyecto que la fundación impulsa en diversas ciudades del mundo: logar que cada alumno de la Ciudad tenga una computadora.
Las computadoras que OLPC provee no son comunes, son máquinas especialmente diseñadas para niños, resistentes y durables.
Según describe la página web de la fundación "la laptop fue diseñada con la colaboración de expertos de la academia e industria, el resultado es una armonía única entre forma y función; una máquina versátil, ultra barata, eficiente energéticamente, ágil, y durable con la cual los países en vías de desarrollo pueden saltearse décadas de desarrollo?transformando inmediatamente el contenido y la calidad del aprendizaje de sus chicos". Las máquinas cuentan con un formato de documentos abiertos que permiten "reformular, reinventar y reutilizar su software, hardware y contenidos".
El proyecto ya se puso en práctica en Uruguay. Al concluir la distribución de las computadoras en tierras orientales, Arboleda pasó por la Ciudad de Buenos Aires. "Estoy aquí conversando con varias personas que quieren colaborar con los Gobiernos para que esto se haga realidad, juntando el sector privado y público. Hay un grupo del sector privado que quiere colaborar con la Ciudad y la Provincia. Tenemos la ventaja que somos una Fundación sin fines de lucro", comentó por Radio Uno.
Tras resaltar que antes de distribuir las computadoras en las escuelas "hay que entrenar en su uso al comunicador, porque las maestras se oponen, pero cuando conocen el tema se encantan", Arboleda describió sus expectativas.
"Esperemos que en marzo del año que viene tengamos 30 mil computadoras. El dinero lo invertiría el sector privado y supongo que el Gobierno", concluyó.