Publicado: 25/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

La resistencia del oficio

Dibujos y Pinturas, del Grupo Centurión. Hasta el 27 de octubre en Impulso, Lamadrid 355, La Boca. Martes a sábados, de 17 a 20.
La resistencia del oficio
Redacción NU
Redacción NU

Para la teoría del arte siempre existió una discusión en torno a cuál es el elemento que le otorga a una obra la distinción de, justamente, ?ser artística?: si se debe juzgar la pieza en sí, por sus propias virtudes, o al artista, como si todo lo que tocase se convirtiera en oro. Recordemos, por caso, al dadaísmo con Marcel Duchamp a la cabeza, quien logró que un mingitorio con su firma tomara estatus de obra de museo. Quizás, las respuestas no se centren sobre el objeto ni el sujeto, sino en el público. Otra posibilidad es fijar la atención en el contexto histórico donde se gesta una obra, ya que siempre ofrece respuestas que no encontraríamos en otro lugar. O la respuesta, tal vez, esté en todos esos elementos juntos.

Sin embargo, en esos casos poco se habla de la acción. La distancia entre una obra que aún no ha sido plasmada y un objeto de arte que ya tomó su forma (desde un happening a una escultura) es el hacer. Sin acción, no hay obra. Y justamente el hacer, la acción, es lo que transforma en relevante la muestra del Grupo Centurión, en el histórico espacio Impulso (Lamadrid 355), de La Boca.

El Grupo Centurión nació a partir del cierre de las carreras y seminarios de posgrados gratuitos que se dictaban en la Escuela Superior de Bellas Artes ?Ernesto de la Cárcova?. Integrado por ex alumnos de dicha escuela, el grupo lleva el nombre de Emilio Centurión en homenaje al reconocido artista argentino, quien, como el mismo De la Cárcova, fue uno de los grandes maestros pioneros que tuvo la desaparecida institución.

Con el cierre de aquellos cursos en?La Cárcova?, que se hizo efectivo el año pasado, quedó un hueco en la comunidad artística de la Ciudad. Pero las carencias no se dan sólo a nivel educativo (la oferta de posgrados artísticos quedó vacante), sino en un sentido histórico y también sentimental. Desde su creación, en 1923, la escuela conformaba un ámbito de excelencia para la creación y el intercambio entre artistas, llegando a ser la única en Latinoamérica en su tipo.
Ahora bien, para el Grupo Centurión las escuelas cierran, pero los talleres siguen. Así, la labor de pintar se resiste a desaparecer. La muestra, la primera del grupo, es una afirmación en este sentido. ?Es un homenaje a los maestros que nos supieron revelar el oficio de la pintura, vinculándolo con la historia de la pintura universal y, en particular, resignificando la pintura argentina y sus hacedores?, revela su manifiesto.

Las más de treinta obras que conforman la exposición son de muy variados estilos y temáticas. Allí, se pueden ver desde retratos hasta paisajes, pasando por pinturas abstractas y situaciones campestres o bien urbanas. Y aunque la muestra no tenga una temática puntual que opere de hilo conductor, finalidad no le falta. ?El sentido es lo que, hondamente, nos provoca el hacer pintura, y la dirección que orienta nuestra experiencia es el oficio de pintar?, argumentan los artistas. Se trata, en última instancia, de movilizarse para defender un espacio: el espacio imprescindible para la acción del pintar.


(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 211, DEL 22/10/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU