"El domingo se decide un cambio para los próximos 20 años"
A pocas horas de le veda electoral, el Acuerdo Cívico y Social cerró su campaña. En un marco que tiene más que ver con la grabación de un programa de televisión en una sala de cine, con escenario, butacas y pochoclera incluida, y ante más de 200 personas que colmaron el auditorio del Buenos Aires Design, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y todos los candidatos realizaron el acto de cierre de campaña.
Entre stands radicales plagados de libros de Alfonsín (Raúl) y trapos de la Franja Morada que colgaban desde el palco, la concurrencia fue arribando al lugar. Los inevitables aglutinamientos y las ?conversaciones racionales? con los encargados de la organización no trajeron mayores problemas, aunque las acreditaciones de los periodistas, tan similares a las del staff del ACyS generaron más de una confusión.
Tras una extendida espera por parte de los fervorosos asistentes, la líder de la Coalición Cívica y del Acuerdo hizo su aparición en el escenario. Junto a ella subió el presidente de la UCR, Gerardo Morales, senador nacional y el único no candidato de entre los protagonistas del evento. Los otros tres sillones libres fueron para el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad y para sus compañeros de la Provincia, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. La ausencia de Ricardo Gil Lavedra fue explicada como debido a un problema personal.
La primera en tomar la palabra fue la misma Carrió, ubicada en el centro del panel e interpelada por el periodista y diputado Fernando Iglesias, quien ofició de presentador e interlocutor de los políticos. Lilita inmediatamente comenzó el relato de su recorrida del país junto a Morales como parte de la campaña nacional.
Con sus palabras, luego secundadas por el líder radical, explicó como la razón de este método en vez de hacer campaña en la Ciudad, distrito por el que es candidata, respondió a una intención de nacionalizar la campaña ?para ganarle a Kirchner dese la Quiaca hasta Usuahia? e "instalar esta nueva fuerza en todo el país" que buscará ?dar batalla en el 2011?. ?El triunfo está asegurado?, proclamó para cerrar.
El siguiente en hablar fue Prat Gay, quien no tuvo dudas en afirmar desde el vamos que "el modelo de país del kirchnerismo ya es historia". Más adelante, buscó dar un mensaje acorde al lema de ?cambio? que tapizó al evento en todos sus aspectos. Sin una sola referencia directa a la Ciudad, más allá de un llamado a votar al ?porteño que más sabe de la Ciudad?, Enrique Olivera, apeló a la confianza del electorado y se llevó una ronda de aplausos al asegurar que ?la riqueza del país es su gente?.
No es de extrañar la ausencia de discurso porteño, visto que ni siquiera el primer candidato a legislador porteño, Fernando Sánchez, formó parte del combo de dirigentes que subió al escenario. El objetivo fue hablar de cambio y poner el énfasis en el ?momento histórico que esta elección significa?, trasladando la responsabilidad al electorado para lograr el afamado cambio. La misma Carrió aseguró que no hablaría de propuestas electorales ni haría críticas a otros candidatos (aunque sí sobraron referencias poco amables al ?modelo de país kirchnerista?).
Antes de finalizar el acto, Carrió agregó: "No estoy preocupada por si soy o no diputada. Yo asumí una lucha más allá del poder y los cargos. Siempre voy a estar, y si me toca, quiero enfrentar a Kirchner en la Cámara de Diputados". La sala estalló en aplausos. ?El domingo se decide un cambio para los próximos 20 años", concluyó inmediatamente, aclamada por las palmas de los presentes.