Un cóctel explosivo y bailable
Ir a un show de Inclan Funk y quedarse sentado es casi una misión imposible. El grupo impone sobre el escenario una combinación de potencia, ritmo y melodías pegajosas con suficiente groove como para levantar al público de sus asientos desde el primer tema. Con casi una década de trayectoria, tres producciones discográficas independientes (Naranja, Hacia los sentidos y el simple La chica) algunos cambios en su formación y el background de haber realizado una gira por Europa que lo llevó a tocar al mítico Cavern Club de Liverpool, Inclan Funk se encuentra hoy en plena preparación de su nuevo disco. La banda está formada por Luciano Campodónico (voz líder y bajo), Erico Schick (bajo y voz), Diego Bergesio (guitarra y voz), Lito Castro (teclados), Andrés Conte Grand (batería) y el recientemente incorporado Amílcar Vázquez (guitarra y coros). La producción de la nueva placa está a cargo de Lito, quien paralelamente integra la banda de Hilda Lizarazu (junto a Amílcar) y Yira. Pero a no confundirse: Inclan Funk es un grupo con marcada identidad propia, en el que cada uno de sus seis miembros aporta lo suyo.
?NU: ¿Cómo definen lo que hacen?
?Luciano: Lo nuestro es un collage musical. Una mezcla de un montón de ritmos. Básicamente el funk. Tomamos como idea el groove y después colamos música que nos gusta a todos, tratando de llegar a un sonido en el que todos ponemos un poco de cada uno.
?Lito: El sonido es medio sajón. No cuadra dentro de lo que se conoce como rock nacional.
?Erico: Sí, estamos lejos de eso. Igualmente somos una banda nacional, que tocamos y rockeamos.
?NU: Hablemos del nuevo disco...
?Lito: Es un disco hecho en estudio, los temas se terminaron de armar en ese lugar, ahí se fue grabando y probando. Cuando toquemos en vivo es muy probable que vaya creciendo. Pero aclaro que surgió la idea de grabar en estudio porque tenemos uno, que es El Establo. Sino, hubiéramos tenido que hacer el disco de otra manera.
?Erico: Está mi casa arriba y el estudio abajo. Es como el centro de operaciones, un lugar para testear cosas. Canción que salía de la sala de ensayo, la grabábamos ahí, la retocábamos. También grabamos partes del disco en una quinta en Ezeiza. Después eso se remezcló en el estudio, hubo cosas que quedaron, otras que nos metimos en la cola. Lo importante es que se fue buscando el sonido. Antes era lo que iba saliendo en la sala y en los shows. No era un sonido buscado. Ahora es diferente.
?Luciano: Fue un aprendizaje groso de todos. Fue un borrón y cuenta nueva en sí. Si bien mantenemos una línea porque somos nosotros mismos, el nivel de sonido y composición creció y cambió mucho.
En 2004, Inclan Funk ganó el ?Cavern Rock Festival 04?, realizado en The Cavern Club del Paseo La Plaza. Del concurso participaron más de 200 bandas y fue el boleto para tocar al año siguiente en los escenarios del Cavern Club Liverpool frente a miles de personas. Los Inclan Funk marcan ahí un quiebre en su historia.
?Erico: Tocar ahí fue algo muy bueno. Sobre todo la posibilidad de tener el espacio. El lugar donde parar, la comida, todo. Y tocar todos los días más de una vez, más de tres veces.
?Diego: En los tres escenarios. Fue una experiencia buenísima.
?Erico: Después, por nuestra cuenta estiramos la gira y arreglamos shows en París y Barcelona. Y promocionamos el disco que teníamos en ese momento. Lo vendíamos en los shows.
?Luciano: En Liverpool había horarios muy raros. Tocábamos a las tres de la tarde, ocho de la noche y doce de la noche. Parecíamos onda cumbia. Pero son otras costumbres. La gente sale mucho y a las tres están escabiando. El dueño del Cavern, en un show que se puso muy caliente, quedó en calzones. Se bajó los lienzos con una mina. El tipo estaba agitadísimo.
El nombre Inclan proviene de la calle Inclán, donde el grupo tuvo sus primeros ensayos, en el fondo de la casa de uno de sus integrantes.
?Erico: Y le pusimos Funk no sólo por tipo de música sino por actitud. Por el hecho de que el funk es una cosa más bien libre y no tiene una determinada forma de ser escuchado ni bailado.
?Luciano: Ni una forma de ser tocado.
?Lito: Aparte de todo eso, la música funk es divertida. Y la banda apunta a la diversión. Puede tener alguna letra oscura, pero al mismo tiempo te está haciendo bailar.
(Más información: http://www.myspace.com/inclanfunkmusic)