"Por primera vez el PRO no me tuvo como candidato"
Pasados tres días de las elecciones nacionales, el electo jefe de Gobierno porteño y líder de PRO, Mauricio Macri, respondió a los llamados de los medios radiales y habló de todo.
En cada expresión relacionada a la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, el ingeniero la llamó "la señora" y comentó que el discurso que brindó luego de conocerse los primeros resultados le "generó la esperanza de que haya un cambio de actitud y otra forma de hacer política".
"Veremos si hay más diálogo, más respeto y trabajo en conjunto, que es lo que espera toda la gente", resaltó por Radio Continental.
Las costumbres políticas obligan a reconocer públicamente las derrotas y a felicitar a los triunfadores en privado, sin embargo, para el líder del PRO estos "protocolos son extraños".
"Si uno no tiene una relación personal, llamar a una persona con la que ni siquiera compitió me parecía extraño. Somos un equipo, y por eso consideramos que llamara Gabriela (Michetti)", describió.
También reconoció que al electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo llamó el mismo domingo por ser "amigo de la familia" y le expresó una "bienvenida" y la necesidad de "arremangarse en los problemas en el área metropolitana".
Pero luego de resaltar el "equipo" que conforma su fuerza, explicó por qué no estuvo presente en el bunker PRO junto a Carlos Melconian y Federico Pinedo.
"La elección es de los protagonistas. Yo no fui candidato. No tenía sentido ir a las 9 de la noche a un lugar donde no éramos protagonistas y cuando no había resultados", manifestó. Y subrayó en Radio América: "Por primera vez, el PRO no me tuvo de candidato".
En relación al tercer lugar conquistado en la Ciudad por la fuerza que él lidera, Macri reconoció que "los votos no son transferibles" y que "las personas que fueron candidatas a presidentes" tuvieron mucha importancia.
Siguiendo la línea marcada por su asesor, Jaime Durán Barba, el Jefe de Gobierno electo reiteró en todos los medios radiales que no fue candidato y que a pesar de ello "hubo gente que acompañó" a sus postulantes.
"El PRO dio un paso adelante. Sacamos 10 puntos de votos en Capital, eso es histórico". Y, en relación a las irregularidades en los comicios, agregó: "La elección estuvo muy manoseada. Queremos impulsar el voto electrónico".
Sobre los rumores de ruptura en la alianza entre Compromiso para el Cambio y Recrear, Mauricio Macri subrayó que "por suerte Recrear sigue siendo parte del PRO".
"A (Ricardo) López Murphy lo llamé, le mandé un abrazo. Se la agarró con (Federico) Pinedo porque dijo que no habíamos tenido un candidato fuerte a presidente. Fue un comentario sobre los resultados, no es para enojarse", dijo.
Y dejando a un costado la pasada elección para enfrentar la futura gestión, el ingeniero habló sobre las dificultades que se le presentaron luego de definir a Luis Hernán Rodríguez Felder como ministro de Cultura y su posterior baja.
"Nosotros no nos guiamos por prejuicios sino por capacidades. La persona (Rodríguez Felder) presentó una serie de medidas que nos parecían interesantes. En el medio hubo algunas declaraciones conflictivas. No estamos para 'conflictuar', por lo que le dijimos que no seguiríamos trabajando con él", describió. Y agregó por Radio Mitre: "Nos falta designar a todos. Nos falta ministro de Cultura, responsable del instituto de la Vivienda y Corporación del Sur".
Finalizando sus declaraciones, criticó las expresiones del jefe de Gabinete Alberto Fernández señalando que los porteños "somos una isla" y se mostró esperanzado de que el funcionario "entienda que la gente acá vota libremente". Y sobre el triunfo de la Coalición Cívica en la Ciudad, sólo señaló que cuenta "con el apoyo de Elisa Carrió".