Publicado: 28/07/2006 UTC General Por: Redacción NU

A Pedro Canoero le falta rocanrol

Teresa Parodi, directora de Música del Gobierno porteño rompió el convenio para llevar adelante el Programa “Circuito Rock”. Los músicos jóvenes siguen sin poder mostrar su trabajo al público
A Pedro Canoero le falta rocanrol
Redacción NU
Redacción NU

Hay una palabra que está prohibida en las oficinas donde se toman las grandes decisiones de la Ciudad. Tiene cuatro letras y marcó a fuego el fin de un año que muchos no olvidaran, algunos por bronca y dolor, y muchos por culpa. Letra y número unidos en una confabulación misteriosa que terminó con muertes, civiles y políticas. República Cromañón, 2004. La palabra, en cuestión es: rock.

Sí, rock, rock, rock. Hay que decirlo muchas veces para que no asuste y, en vez de mirar lo que pasó, se busquen alternativas para los outsiders, los que se quedaron afuera del circuito musical y que sólo piden espacio (algunos, es verdad, fuera de lugar, de tiempo y de forma). Aquellos, que mamaron años y años de no gestión, también aprendieron eso de la autogestión, como el caso del MUR (Movimiento Unidos por el Rock).

Esta organización, junto a los Autoconvocados por el Tango y Letrango (Asociación Letristas de Tango), denuncian que la directoria de Música porteña, Teresa Parodi, rompió una serie de convenios. Por eso, todos juntos brindaron un recital a cielo abierto frente a la sede de Cultura del Gobierno porteño, el miércoles 12 de julio.

Se trata de los programas "Tango a los Barrios", firmado con Autoconvocados por el Tango, por el cual se llevarían espectáculos de tango gratuitos a los barrios porteños durante todo el año. También, en forma unilateral, denuncian la ruptura de la continuidad del acuerdo que tenía con el MUR con relación al "Circuito Rock", que daba espacio y trabajo a las bandas under que se quedaron sin espacios después de Cromañón. Lo mismo pasó con Letrango, que participaron de los últimos Festivales BA Tango.

Parodi logró resolver el conflicto con los primeros y se les garantizó la presencia en el programa porteño. No así con las otras dos organizaciones. Es más, según le comentaron a NU, la flamante directora de Música de la Ciudad tomó contacto telefónico con una integrante del MUR para plantear lo "inconveniente" de la medida y que, de sostenerse, podría dificultar el aporte del sonido comprometido para tres shows.
Julio Cortez, miembro del MUR e integrante de LuchArte (la pata culturosa del PO), sostuvo a este semanario "nosotros le queremos presentar a la directora una petitorio para que encuentre una solución. Hace siete meses que nos están peloteando. Teníamos un principio de acuerdo para que el 'Circuito Rock' comience a partir de julio pero no tenemos nada".

Prohibido prohibir

Es de público conocimiento los hechos que sucedieron en el "ensayo abierto" de Jóvenes Pordioseros y la fallida presentación de Callejeros en su vuelta a los escenarios tras Cromañón. Dos temas y un final accidentado. Dos comunicados, por parte de El Teatro y la banda de Toti Iglesias, y una realidad. Callejeros prohibido en todos los escenarios, por convicción y por miedo a no quedar mal ante la opinión pública. Y con ellos, todo un género que no encuentra espacio.

Porque desde el Gobierno porteño, sobre todo en lo que hace a los programas musicales que implementa, parece que sólo tienen lugar las orquestas de tango, los músicos de jazz, los teatristas independientes, los de folklore y percusión. Pero de rock, ni hablar, y eso que el "Circuito Rock" garantizaba difusión pero no subsistencia, porque las entradas eran gratuitas, o a precios económicos, sólo para pagar la luz y el sonido.

"No encontramos interlocutores válidos. También teníamos todo arreglado con Ciudad Abierta y con radio Ciudad (TV y radio del Gobierno porteño) para la difusión. En los dos casos teníamos que empezar a grabar en julio. En TV, era un programa con recitales en vivo y, en la radio, era la difusión de las fechas, trabajos discográficos y un móvil con cada banda. Pero se fueron los tipos que manejaban el canal (Alejandro Montalbán, Gabriel Reches y Damián Tabarovsky) y ahora estamos en nada", dice Julio mientras se acomoda una gorra de lana negra y discute, al mismo tiempo, con un policía un tema de habilitaciones.

Al cierre de esta edición, NU no tuvo respuesta por parte de la Dirección de Música. Si algo puede ejemplificar los últimos meses de gestión del Gobierno porteño fueron los timonazos y los cambios de funcionarios. Ciudad Abierta, Radio Ciudad y la Dirección de Música no son excepción, pero ante una regla impuesta desde afuera, desde un pequeño grupo de empresarios, desde adentro no hay respuesta, ni siquiera un guiño, a una necesidad que nació de una tragedia cuyas heridas siguen abiertas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU