Publicado: 16/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Antes que Mauricio, Cristina llenará Ferro

Cuenta regresiva para las candidaturas porteñas y los K, a pedido de Carlos Zannini y Juan Manuel Abal Medina, deberán presentar sus propuestas de candidatos a legisladores e integrantes de las juntas comunales. "Todo se demoró. Las listas pueden estar el jueves. Se está armando un acto en Ferro para el viernes", comentaron fuentes kirchneristas vinculadas al armado de Carlos Tomada.
Antes que Mauricio, Cristina llenará Ferro
Redacción NU
Redacción NU

El sábado próximo vence el plazo de presentación de candidatos para todas las categorías que competirán en las elecciones porteñas del 10 de julio. Hasta las 23:59 del 21 de mayo hay tiempo, pero la cuenta regresiva ya está en marcha. En las filas kirchneristas ya comenzaron a acortarse los tiempos. ?El anuncio de las candidaturas se quiere hacer antes del viernes, y la idea es presentar a todos los candidatos, Jefe y Vicejefe, los legisladores y comuneros. Una opción que se baraja es el miércoles en un acto en el ND Ateneo, pero todo se está demorando", comentó a NU una fuente kirchnerista.

Para tener antes de la presentación en la justicia toda la oferta armada, el primer paso que se dio fue el pedido directo a todos los sectores que están participando del armado local del Frente para la Victoria, para que presenten sus propuestas de precandidatos a legisladores e integrantes de las juntas comunales. ?Nos pidieron que entreguemos este lunes 30 nombres para legisladores y 7 para cada una de las 15 comunas. Boudou, Filmus, Tomada y La Cámpora presentarán sus listas directamente en el despacho de (Carlos) Zannini?, describió la voz kirchnerista.

Zannini y Juan Manuel Abal Medina serán los responsables de presentar la oferta de 30 nombres a la Presidenta Cristina Fernández, respetando los espacios del Frente para la Victoria que han trabajado desde diciembre pasado en el armado en la campaña interna por la jefatura de Gobierno porteño.

?Estamos en reunión, estamos puliendo las ubicaciones?, dijo el lunes al mediodía, uno de los dirigentes que integran el armado de Daniel Filmus. Una respuesta idéntica ofrecieron a NU desde el entorno de Amado Boudou, La Cámpora y Carlos Tomada. Veinticuatro horas después, las reuniones continúan en varios grupos.

Todos los K saben que, de acuerdo a quiénes compongan la fórmula, se definirán los lugares en la lista, por lo que en todos los sectores se discute fuertemente por las primeras ubicaciones.

En el cuartel de Amado Boudou la lapicera pasó como siempre por las manos de Juanchi Zabaleta, Fernando Gril y Miguel Cuberos. Desde allí se reconocerá el apoyo de la CGT y defenderán el lugar en la lista del titular de las 62 Organizaciones Porteñas, Alejandro Amor; también tendrá un lugar de relevancia el subsecretario general de la Presidencia aliado y referente del radicalismo K, Gustavo López (en listas colectoras) al igual que Martín Olmos (FPV). El cupo femenino lo cubrirá con los nombres de la embajadora, Patricia Vaca Narvaja (quizás de vicejefa), la Humanista Lía Méndez (en las colectoras), y la Presidenta de la Auditoría, Sandra Bergenfeld (en la del FpV), pionera en el desembarco del ministro en la Ciudad.

Daniel Filmus propondrá como cabeza de lista al ex legislador y presidente del PJ porteño Juan Manuel Olmos, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks ocuparía el segundo lugar. Entre las filas del senador varios nombres femeninos resuenan y pelean ubicaciones Silvina Pedreira y María Rachid. Gabriela Cerruti también sería una de las precandidatas impulsadas por Filmus para la vicejefatura, y en el caso de no ocupar este lugar, la legisladora de Nuevo Encuentro sería cabeza de la lista colectora del sabbatellismo.

?La lista que estamos armando para la Ciudad, más que una sucesión de nombres, es el reflejo de una construcción que tiene en las organizaciones sociales, agrupaciones kirchneristas y en el Cabildo Abierto peronista sus máximos referentes?, comentó por su Twitter personal Carlos Tomada, este mediodía.

Si bien existen rumores que el propio Ministro de Trabajo podría encabezar la lista de legisladores (en una reunión tenida el pasado viernes el propio Tomada habría reconocido que si la Presidenta se lo pide competirá como legislador aunque no sería un rol de su interés), en la oferta de precandidatos de este sector la lista tendría a un referente de organizaciones sociales en el primer lugar. ?El titular del Comedor Los Pibes, Ángel Lito Borello, quiere encabezar la propuesta de Carlos, también suena Jorge "Quito" Aragón de la Agrupación Martín Fierro, y en representación del Cabildo Abierto iría el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Por relación con la Rosada, creo que Aragón tiene más chances de ser el primer legislador que meta Tomada en la lista?, relataron desde el entorno del Ministro de Trabajo, remarcando que la oferta femenina la encabezaría Raquel Kismer de Olmos (Kelly Olmos).

Además, suena fuerte el nombre de Tomada para intentar presidir el PJ porteño en un futuro acuerdo.

La Cámpora figurará entre los primeros lugares de la lista (es más, desde esa trinchera ubican a Juan Cabandié y a Andrés "Cuervo" Larroque, entre los primeros 6 puestos a pesar del tumulto), y no se descarta la posibilidad que el legislador y presidente del bloque K en el Parlamento porteño figure en tipografía grande en la boleta del Frente para la Victoria (sea en la fórmula ejecutiva o en la categoría legisladores).

?En La Rosada no quieren seguir estando ausentes de los medios por falta de candidato a Jefe de Gobierno, por lo que la fórmula es muy probable que se anuncie el miércoles. Para la lista de legisladores y comuneros hay tiempo hasta el sábado, pero es necesario tener cuanto antes un nombre para enfrentar a Macri y Solanas?, dijeron desde el kirchnerismo porteño.

Sobre las listas, un importante dirigente que participa del armado K y pidió reservar su identidad, aseguró que será un ?armado complejo?. ?Si fuéramos con lista única podríamos meter hasta 10 legisladores, pero como vamos con las colectoras de Ibarra y Sabbatella, le restarán posibilidades a los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria. Si la fórmula se construye con Boudou-Filmus, o alguien que los represente en vicejefatura, es muy probable que La Cámpora con Cabandié encabece la lista y alguien de Tomada ocupe el número 2. Después a pelear uno a uno los lugares?, sostuvo.

Y, en relación a las listas de comuneros, concluyó: ?Serán más de 300 candidatos para 105 cargos. La lista de comunas se resolverá manu militari".

Hasta el lunes por la noche, las propuestas de comuneros brillaban por su ausencia, por lo que los llamados entre los K van y vienen "apurando los mandados" para que se terminen de pulir nombres. "Varios de los que se presentarán en las listas de legisladores podrían terminar encabezando en sus comunas, pero igual se pidieron las propuestas para comuneros por separado. Las candidaturas de comuneros demoró todo. Las listas pueden estar el jueves", comentaron.

El ND Ateneo está reservado para este miércoles, aunque no todos los bunkers están enterados del tema. Más allá del lugar que finalmente ocupen en las listas, Boudou, Filmus y Tomada se ubicaron, tras varios meses de campaña, al kirchnerismo en la primera fila del escenario porteño.

Un teatro reservado para el miércoles y un estadio preparándose para un acto de cierre de campaña del sector que lidera Tomada para el viernes, así se preparan los K para los anuncios. Entre los K no rechazan la opción de un anuncio de la fórmula ejecutiva el miércoles y la presentación de todos los candidatos que integrarán la lista del Frente para la Victoria más adelante.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU