Natatorios porteños en la mira
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura ya está en marcha. Los diputados que la integran fueron convocados este martes para participar de una reunión a la que acudió el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez. El objetivo del encuentro- de carácter informativo- fue el de dar explicaciones sobre un DNU que dispone la suspensión de las habilitaciones a los natatorios porteños.
Con una amplia convocatoria, del encuentro participaron los integrantes del bloque PRO- Alejandro García, Martín Borrelli, Oscar Zago y Martín Ocampo (presidente de la Comisión)-; de Proyecto Sur- Jorge Selser, Julio Raffo, Rafael Gentili y Delia Bisutti-; de Coalición Cívica -Sergio Abrevaya-; de Encuentro Popular para la Victoria, José Lubertino; de Diálogo por Buenos Aires- Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra y de Nuevo Encuentro- Gabriela Cerruti.
Tal como informó Noticias Urbanas días atrás, el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el 20 de enero, suspende "por el término de 180 días hábiles administrativos, (...) la obligatoriedad de adecuación a lo determinado en el Capítulo 11.15 del Código de Habilitaciones y Verificaciones respecto de los natatorios que actualmente se encuentren instalados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Entre los fundamentos se explica que la Ley N° 3.364, sancionada por la Legislatura el 3 de diciembre de 2009, incorporó al Código de Habilitaciones y Verificaciones el capítulo 11.15, con el objeto de regular la habilitación y funcionamiento de los natatorios públicos, semipúblicos y especiales en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y que a la fecha "ninguno de los natatorios en funcionamiento ha cumplimentado dentro del plazo fijado por el artículo 2° de la Ley N° 3.364 la totalidad de los requisitos dispuestos".
Los natatorios, sostiene el decreto, "seguirán funcionando siempre y cuando cumplan con las condiciones básicas de seguridad e higiene y hasta tanto se proceda a la modificación de la normativa vigente, la que debe ser de cumplimiento factible y que determine claramente los criterios a adoptar con relación a la problemática de los natatorios".
En base a lo expuesto anteriormente, el titular de la AGC explicó que durante 2010 se verificaron en un 100 por ciento los establecimientos y que se chequearon las condiciones de seguridad y edilicias. En consecuencia, explicó, desde el organismo ?alertaron sobre la inaplicabilidad de la ley? y consideraron conveniente ?cerrar todas las piscinas?.
Al momento de las preguntas, y de acuerdo con las causas que determinaron el no cumplimiento de las normas establecidas en la Ley, Ibáñez explicó que se realizó una inspección de carácter cuanti- cualitativo, al tiempo que indicó que el chequeo se realizó en base a tres ejes: ?la seguridad, la administración y la construcción edilicia?.
Otros cuestionamientos no pudieron ser respondidos con exactitud por falta de información disponible, por lo que los funcionarios del Gobierno se comprometieron a presentar por escrito las respuestas a las inquietudes de los legisladores.
El futuro de los natatorios porteños se dirimirá en la Sesión Extraordinaria del 22 de febrero próximo, convocada por el presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello.