Voluntarios piden mayor presupuesto
En el marco del Décimo Aniversario del Día Internacional de los Voluntarios, se celebró el pasado martes en la Legislatura de la Ciudad una sesión simbólica en homenaje a las organizaciones que realizan trabajos voluntarios. La jornada organizada por la legisladora Carolina Stanley (PRO), contó con la participación de 20 organizaciones, además de la subsecretaria de Promoción Social, Sol Acuña, y el director general de Fortalecimiento de la Sociedad, Santiago López.
Durante la sesión, presidida por Stanley junto a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, se debatió sobre la importancia, el impacto y los puntos a mejorar en el trabajo voluntario, y se formularon propuestas para el Ejecutivo y el Legislativo.
"Hace varios años se desarrolla esta sesión simbólica, que permite que las propuestas que recibimos formen parte de la agenda de la Legislatura", destacó la legisladora.
La jornada se dividió en tres ejes. En primer lugar, los representantes de las organizaciones presentes explicaron las gratificaciones y motivaciones que les brinda su labor. Los participantes coincidieron en destacar "la felicidad que genera observar el crecimiento de chicos en su educación", así como también "la voluntad que tienen los más necesitados cuando se les presentan oportunidades para jugar y disfrutar de momentos que suelen perder por los problemas que deben afrontar en el día a día".
El segundo eje de la sesión consistió en formular propuestas para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Entre los reclamos se hizo hincapié en la difusión, elemento fundamental para que las organizaciones puedan sumar colaboraciones, y también en la necesidad de incrementar la partida presupuestaria correspondiente al voluntariado.
Por último, los representantes intercambiaron ideas sobre el impacto que debería tener el trabajo voluntario en el futuro. En este último tramo de la jornada se subrayó el impacto positivo que tiene la actividad hoy en día, y se abogó por una mayor participación de la sociedad en adelante, que mediante una difusión exhaustiva cumpliría el objetivo de reducir la desigualdad social.
Concluido el encuentro, Soledad Acuña afirmó que todas las manifestaciones expresadas durante la ceremonia se unificarán en un documento que será entregado al Poder Ejecutivo y a la Legislatura, para difundir la realidad del trabajo voluntario y las necesidades que se tienen de cara al futuro.