Publicado: 11/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Los sobrinos del tío Alberto

Son los legisladores del bloque Identidad Porteña, que surgió tras la explosión del Frente para la Victoria en la Legislatura. Dicen que seguirán apoyando al Gobierno nacional, pero con matices, y que planean construir una oposición firme a Macri.
Los sobrinos del tío Alberto
Redacción NU
Redacción NU

Hace poco menos de un mes, el Frente para la Victoria dejó de existir en la Legislatura. El último sector del FpV en desgajarse fue Identidad Porteña, conformado por Diego Kravetz, Silvia La Ruffa, Christian Asinelli, Alicia Bello y Pablo Failde, que responden a la conducción del ex jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Alberto Fernández. Éste demostró, de esta manera, que a pesar de haber abandonado el gobierno y de haber sido destituido de su cargo de jefe del peronismo distrital, quiere mantener a su tropa cohesionada y en operaciones. Noticias Urbanas habló con los referentes del albertismo porteño para conocer sus planes en esta nueva etapa.

Los porqués del ?albertismo?

De viaje en el exterior, Diego Kravetz, que presidió hasta el último día el bloque del FpV, fue breve pero categórico en su análisis: ?Nuestras diferencias tienen que ver con el armado local que encabeza Filmus, en el cual no nos sentimos representados. Hizo la peor elección del kirchnerismo en la Ciudad y nosotros creemos que, si bien el electorado porteño es complejo, se puede ganar generando propuestas superadoras y poniendo candidatos que representen los intereses de los vecinos, y no personajes desconocidos para el 90 por ciento de la gente?.

Pablo Failde, que hasta el 27 de agosto último era el vicepresidente del bloque del FpV y seguiría siéndolo en IP, agregó en coincidencia que ?no hubo políticas de acuerdo con la conducción de la campaña, especialmente con Daniel Filmus, ni tampoco hubo acuerdos a la hora del cierre de listas?.

Lo mismo dijo la diputada Silvia La Ruffa: ?Los tres sectores seguimos apoyando a la presidenta de la Nación. Tanto es así que el jueves 27 de agosto último enviamos la nota de conformación de nuestros bloques al vicepresidente de la Legislatura junto con Juan Cabandié y Sebastián Gramajo, que siguen perteneciendo al bloque del Encuentro Popular para la Victoria. Nosotros aún seguimos reivindicándonos como pertenecientes al espacio político kirchnerista?.
Según se desprende de tan ejemplar cultura de convivencia, ?las puertas siguen abiertas entre nosotros, aún cuando sigamos respondiendo a la conducción de Alberto Fernández?, explicó La Ruffa.

La diputada opina que ?el 28 de junio dejó de existir el Frente para la Victoria, aunque hay sectores que siguen acompañando la impronta abierta, progresista y pluralista del proyecto político que encabezó Néstor Kirchner desde 2003, un proyecto al que Alberto Fernández aportó mucho mientras estuvo en el gobierno?.

En cuanto al futuro inmediato, Failde aportó que ?este bloque nace para llevar adelante un trabajo de construcción de una alternativa al PRO en la Capital. En estos últimos dos años aportamos a la gobernabilidad y siempre presentamos alternativas a sus proyectos, que en algunos casos eran incluso superadores a los del oficialismo?.

El ¿no? a Cristina

La diputada La Ruffa explica con sencillez las razones de la partida de Alberto Fernández del Gobierno nacional y hasta su paradoja. ?No está de acuerdo con algunas políticas que se implementan. No concuerda ni con la falta de diálogo ni con la confrontación, pero sí acuerda con las políticas públicas que se están implementando?.

?Nosotros tenemos una mirada crítica sobre algunos métodos de construcción, y por eso queremos dar el debate sobre los temas más importantes. Queremos hablar no solamente sobre programas de gobierno, sino también sobre las alianzas sociales, sobre el diálogo con otros sectores de la sociedad y sobre los alcances de nuestro proyecto político?, sostuvo La Ruffa.

De todos modos, más allá de coincidencias y disidencias, ?sólo Diego Kravetz estuvo en el proyecto de Kirchner desde 2003, en tanto que los demás nos fuimos sumando?, relató la legisladora. Paradójicamente, sólo Kravetz seguirá ocupando su banca después del 10 de diciembre próximo.

Pero, aún así, el ?albertismo? no se rinde. ?Seguiremos trabajando con Alberto Fernández para construir un proyecto que reconstruya una relación con la sociedad que hoy no pasa por su mejor momento?, adelantó la diputada.

El diputado Failde ve las cosas de una manera parecida. ?Seguimos apoyando al Gobierno nacional, pero analizando siempre tema por tema. En el caso de las AFJP, siempre estuvimos de acuerdo con el sistema de reparto. En el tema de la televisación del fútbol, estamos de acuerdo, pero sostenemos que hay que controlar mejor la administración de los clubes, porque allí hay demasiados desfases. En cuanto a la Ley de Medios, hay que recordar que tanto el ARI como los radicales venían sosteniendo desde hace tiempo la necesidad de dictar una nueva ley, por lo que su actitud de hoy es puramente oportunista?.

?De ahora en más ?plantea Failde? vamos a construir un espacio de oposición firme y a armar a futuro una alternativa a la propuesta del oficialismo en la Capital. Y nos planteamos hacerlo con los otros dos bloques con el que conformábamos el FpV (Peronista y Encuentro), con los cuales seguimos en contacto?.

?Si miramos alrededor de nosotros, la oposición se concentra en la defensa de los intereses de las grandes empresas, tal como lo vimos en el Congreso cuando se votó la ley que terminó con las AFJP y ahora, con la presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto marca para nosotros que no hay otras opciones de construcción política más allá de Kirchner?, concluyó La Ruffa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU