Publicado: 11/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Laura Novoa: Sensatez y sentimiento

Después de una temporada en el San Martín, presenta Un poco muerto, de Mario Segade, su marido, con quien, aunque sea exigente, trabajar es “una experiencia deliciosa”.
Laura Novoa: Sensatez y sentimiento
Redacción NU
Redacción NU

"'Un poco muerto' es una obra maravillosa. Es el primer trabajo de Mario Segade como dramaturgo de teatro (NdR: fue autor de Verdad consecuencia, Vulnerables y Resistiré). Habla de la relación entre dos hermanos y su encuentro ante la muerte del padre para organizar el velorio. Aparece la miseria entre ellos y una novia del padre que habría sido, a su vez, novia de uno de los hijos. Toma las relaciones de hermanos y padres en las que se supone que, por esa relación sanguínea, está todo dicho y no es así. Los espectadores se enganchan. Se ríen y después piensan 'de qué me estoy riendo'."

"Pasar del San Martín al Nudo tiene que ver con un crecimiento, cuando los chicos se van del ala de los padres. Para mí, el San Martín es un lugar de referencia artística y afectiva, y también parte de una formación. El poder formarte como actor con los grandes textos te da un background interno, que después te planta de otra manera. Con toda la interna que tiene y los problemas económicos por la gestión de la Ciudad, nos apoyaron. Le dieron la oportunidad a Mario de hacer una obra de experimentación, siendo un dramaturgo nuevo. Ahora es como irse a vivir solo."

Impasse 1: Me encuentro con Laura después del ensayo, en el Nudo. Cruzamos y vamos a La Premiere. Saluda a los mozos y pide que le calienten una porción de tortilla de su viandita. ?Estoy a dieta?, dice, y ríe con ganas.

"Laburar con mi marido es bárbaro, una experiencia deliciosa. Creo mucho en los directores y dramaturgos nuevos. Tienen una energía y un amor al arte muy grande; la fascinación de levantar los muebles, ponerse la camiseta. Mario fue muy exigente conmigo y se lo agradezco muchísimo porque me encantan los directores exigentes. La confianza hizo que me exija más que cualquier otro. Gandolfo también me había exigido pero... Gandolfo ¡era Gandolfo!"

"Como actriz soy un soldado raso. Igual, sugerir no es desobedecer. Está bueno el actor que sugiere porque es apasionado y labura sobre la base que el director le da. Hay directores que te dicen ?vas de acá hasta acá? y vos podés sugerir de qué manera. Si el director no te marca los movimientos, podés sugerir. Pero cada director es un mundo. El ejercicio del actor es ponerse el traje que el director le propone. Me gusta obedecer aunque piense otra cosa. Aprendí algo muy bueno con Bufano, en el Lavarden (fui la última generación que lo tuvo de maestro). Tenía 14 años y le pregunté: 'Si uno piensa que el director se está equivocando, ¿qué hace?'. 'Le hace caso', me respondió. Es la única manera de aprender. Podés proponer, inventar, pero la última palabra la tiene el director y hay que hacer lo que él dice. Es el ojo que ve de afuera."

Impasse 2: Laura es sencilla, amable y de carácter. Recuerda: ?A los 15 años repartía volantes de una obra que hacía Garzón, en calle Corrientes. Y por Paraná, donde estaba Oliverio, acomodaba a la gente en los espectáculos?.

"Recuerdo 'Socorro, quinto año' con mucho amor. En mi interno, fue hasta más gratificante que Poliladron, porque fue mi primer trabajo realmente visible, aunque después 'Poliladron' se lo comió. En 'Socorro' era muy chica y tenía mucho que ver con cómo era yo. Mucha gente piensa que fue lo primero que hice, pero antes había estado en Canal 7. Socorro cambió el formato televisivo, con estudiantes rebeldes, que hacían quilombo, más de izquierda. Antes, los chicos eran los de Jacinta Pichimahuida o prolijos como 'Pelito' y 'Clave de sol'. En 'Socorro', a los prolijos los teníamos para el cachetazo. "

"Hay gente que me tiene de 'Socorro', otros de 'Poliladron' y también hay señoras de las telenovelas. Ésa es la magia del actor y lo maravilloso de esta profesión. Tocás el alma pero no de manera invasiva. Algo pasó, en un momento de tu historia, que decís ?a esta mina me la acuerdo de ahí?. Siento un gran afecto de la gente. En otro momento era más fóbica, en la época de 'Poliladron', que había mucho grito e histeria. Ahora, en cambio, estoy en un momento más afectivo y sereno."


(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 209, DEL 08/10/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU