Analizan tomar medidas contra gremialistas
Los 7 integrantes del Colegio de Auditores porteños se encuentran reunidos para analizar qué medidas tomarán ante los hechos de violencia vividos la semana pasada durante un enfrentamiento entre afiliados de APOC e integrantes de UPCN. ?Había gente externa en la Auditoría. Esto está filmado. Sandra Bergenfeld estaba de licencia y Adriano Jaichenco, de UPCN, casualmente estaba al frente de la Auditoría?, comentaron.
Las autoridades de la Auditoría de la Ciudad están reunidas. Un enfrentamiento entre gremialistas de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) ocurrido la semana pasada -con varios heridos y la intervención policial como resultado- motivó la reacción de la titular de la Auditoría, Sandra Bergenfeld, convocando a una reunión de los 7 integrantes del Colegio de Auditores.
?Fue un tema entre APOC y UPCN en una asamblea de del gremio liderado por Hugo Quintana. La asamblea tenía como objetivo informar a los afiliados lo resuelto por la justicia porteña ante un amparo iniciado por Quintana para que se declare nula la prórroga dispuesta por la Auditoría para la inscripción de trabajadores al Plan de Normalización. La Asociación no estaba de acuerdo con que se haya prorrogado el período y entendía que las 5 personas que se inscribieron en ese período, lo habían hecho fuera de término. El fallo rechazó el planteo de APOC, y en medio de la asamblea en la que se informaba esto, irrumpieron unas personas que se identificaron como integrados de UPCN?, comentaron a NU, fuentes del organismo de control porteño.
El enfrentamiento terminó con personas lastimadas, la presencia del SAME y de la Policía Federal, y una extensa cadena de mails entre trabajadores y autoridades de la Auditoría informando y repudiando lo ocurrido. ?Todo esto ocurrió mientras Bergenfeld estaba de licencia y el auditor Adriano Jaichenco, de UPCN, casualmente estaba al frente de la Auditoría. Bergenfeld se había pedido los días 1, 2 y 3 de diciembre, y justo en esas fechas y con Jaichenco como máxima autoridad ocurren estos hechos. ¿Mucha casualidad no? Entre APOC y UPCN hay mucha rivalidad, sobre todo porque UPCN quiere ganar ingerencia en la Auditoría?, describieron.
Y remarcaron: ?Había gente externa en la Auditoría. Esto está filmado. No fue un simple enfrentamiento entre empleados?.
Consultada antes de ingresar a la reunión, Sandra Bergenfeld reconoció que es posible que se realicen ?sumarios administrativos? y que se profundice la investigación interna, ?más allá de lo que haga la Justicia? en el marco de la investigación iniciada a partir de la intervención de la Policía Federal. ?Vamos a ver que medidas toma el Colegio de Auditores más allá del repudio?, dijo.
Más allá de lo dispuesto por las autoridades de la Auditoría, en APOC analizan enviar una nota a la Legislatura repudiando los hechos y solicitando se destituya de su cargo al auditor que representa a UPCN.