Pierini impugnó el presupuesto y presentó el suyo
Pierini le puso picante a las rondas de discusión por el Presupuesto. Y el contexto fue el mejor. Con un ministro de Hacienda destituido y un presupuesto a punto de ser desaprobado, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini aseguró antes los legisladores que se acercaron a escucharla: "Impugno totalmente este presupuesto. Nunca fuimos invitados a discutirlo. Este proyecto que mandò el Ejecutivo no respeta el porcentual histórico de la Defensoría sino que lo redujo".
Cerca de las 11 de la mañana y con el rum rum de la destitución de Nielsen llenado los pasillos legislativos, la Defensora del Pueblo se sentó delante de tres de sus cuatro adjuntos: Gustavo Lesgueberis, Claudia Serio y Atilio Alimena, frente a los legisladores de la Ciudad para explicar su presupuesto para el año 2007.
Un presupuesto nuevo, "el que debía ser", dijo. El presupuesto que ella misma trajo porque "el que Telerman envió no lo traje ni agregado ni desagregado", sentenció ante los ojos cómplices y llenos de felicidad de los legisladores opositores al presupuesto telermanista.
Quienes participaron de las explicaciones de Pierini fueron Juan Manuel Olmos, Santiago de Estrada, Alejandro Rabinovich, Fernando Cantero, Sebastián Gramajo, Carlos Lo Guzzo y Álvaro González. Extrañamente, las chicas legislativas brillaron por su ausencia.
Pierini comenzó contando en que se gastó el presupuesto 2006. Contó que el organismo de control recibió 78.272 consultas y que más del 96 por ciento se atendieron en la sede central. También contó que de las 5066 actuaciones, 4779 fueron finalizadas. Relató las actividades del Centro de Estudios y las actuaciones en las Asociaciones, FEderaciones y mesas de las que la Defensoría fue parte.
Por otra parte, explicó las acciones que la Defensoría tomó de oficio, las intervenciones en garages, baldíos, aceras, plazas, talleres, obras antireglamentarias, etc.
En tanto, también explicó la estructura de recursos humanos, aseguró que "el organismo tiene 135 personas en planta permanente, 151 en empleo público, 52 en locación de servicios, 40 jefes y 45 personas en atención al público, más 30 en otros servicios". Además, rescató el personal multidisciplinario que trabaja en la entidad.
En su propuesta para 2007, la Defensora argumento que los cerca de 23 millones de pesos pedidos "son para la continuidad, consolidación y calidad de la gestión y satisfacer la demanda".
"Además, necesitamos tener una mayor visibilidad y queremos instalar a la Defensoría como órgano de referencia. Implicaremos más campañas, más encuentros, más publicaciones, etc. Queremos una mayor relevancia al Centro de Mediación e ircorporaremos el arbitraje, asimismo, sería importante convencer al Gobierno de la Ciudad sobre la importancia del tema de las conciliaciones", sentenció.
La Defensora también manifestó que "de concretarse la descentralización en comunas, sería bueno instalar una delegación en cada comuna".
Por último, y como quien pone la frutilla a la torta, la Defensora se refirió al presupuesto enviado por el Ejecutivo: "Nosotros enviamos el techo que nos habían pedido e intentamos reunirnos, pero nunca nos recibió el ex ministro Nielsen ni ninguno de sus subordinados". (Allí los ojos de los diputados comenzaban a brillar y las sonrisas, más).
"Necesitábamos más y por eso el discurso inicial, pero lo que aparece en las planillas desmiente totalmente lo dicho. Por eso dejamos impugnado ese presupuesto. Queda técnica y políticamente invalidado. Se omitió, se ignoró lo que hicimos este año. Ni siquiera se respeta el porcentual histórico de la Defensoría, sino que lo redujo en un 3%. Lamentamos y nos sentimos agraviados por el Gobierno de la Ciudad", dijo Pierini.
Y agregó: "Cuando se enteró de nuestro disgusto Nielsen llamó y me dijo que era responsabilidad de Telerman".
"Nosotros queremos mantener la independencia y es por eso que les traje nuestro presupuesto", cerró su exposición.
Tras su alocución fue el turno de los legisladores, preguntaron González, Cantero, Di Fillipo y Lo Guzzo, pero toda pregunta que iba dirigida al presupuesto que Telerman envió quedó invalidada con la respuesta de la Defensora: "Yo el presupuesto de Telerman no lo traje ni agregado ni desagregado". (uh!, se oyó en el lugar y así concluyó).
Después de las 13, Oscar Moscarielo fue el encargado de explicar en 10 minutos, ante Lo Guzzo, Olmos y De Estrada en qué iba a gastar la Legislatura, sus casi 140 millones de pesos presupuestados. Planes de inversión en obras, actualización del parque informático y el aumento de suledos aprobado, fueron parte de la explciación de algo ya muy conocido por los legisladores y que solo es cuestión de rutina.