Publicado: 27/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

No está decidido aún si Ibarra irá a la Legislatura

El jefe de Gobierno fue citado por la Sala Juzgadora para que presente en persona los argumentos y las pruebas de su recusación al diputado Gerardo Romagnoli. Ibarra deberá concurrir este miércoles, a las 16 aunque no está confirmado oficialmente que vaya
No está decidido aún si Ibarra irá a la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

La Sala Juzgadora accedió a citar al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para que presente las pruebas y los argumentos de su recusación al diputado zamorista Gerardo Romagnoli, a quien el jefe de Gobierno acusó de "prejuzgamiento". La cita es para este miércoles, a las 16, en el recinto de sesiones. Sin embargo, desde el Gobierno porteño señalaron, a las 19:30 de este martes, que como aún no habían recibido la notificación oficial no sabían si Ibarra se presentará o no.

Previo a resolver la citación, los legisladores decidieron que Romagnoli podrá votar a la hora de decidir la suerte de su recusación. La reunión de la Sala Juzgadora, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña, arrancó pasadas las 14:30 y terminó minutos antes de las 17.

De los 15 diputados que componen la Sala, el socialista Norberto La Porta no pudo concurrir porque acaba de ser intervenido quirúrgicamente.

Ibarra había pedido que los diputados de la Sala Juzgadora que le permitieran asistir a presentar el video y la versión taquigráfica de la sesión en la que, según entiende, Romagnoli cometió "prejuzgamiento". La solicitud fue aprobada por todos los presentes, salvo por Marcelo Meis (Recrear) y Romagnoli.

Luego se votó el día y la hora de la citación. Antes hubo un debate acerca de si el plazo de 24 horas era suficiente para la presentación de Ibarra. Finalmente, con dos votos en contra, el de la diputada Laura Moresi (Frente Grande) y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), se resolvió citarlo para este miércoles, a las 16, en el recinto de sesiones.

SI ARRANCAMOS ASÍ…

En el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña los ánimos estuvieron caldeados, no sólo porque el aire acondicionado, el ventilador o los abanicos brillaron por su ausencia sino porque los miembros de la Sala Juzgadora y su presidente dieron un show para no olvidar, o peor, para llorar por el verano que se nos viene.

La discusión que se llevó casi toda la reunión fue la aceptación o no del pedido de recusación que pesa sobre Romagnoli, la posibilidad que tenía éste para votar sobre ello y si correspondía dar lugar o no a la audiencia solicitada por el jefe de Gobierno suspendido, Aníbal Ibarra, para presentar la prueba por la cual recusa al legislador zamorista.

En esa discusión casi todos los legisladores presentes y hasta el propio Maier emitieron su opinión. El magistrado fue el primero en tomar la palabra. Indicó el orden los temas a tratarse, se pronunció respecto de unas recomendaciones que él mismo elevó respecto de las pruebas presentadas (ver recomendaciones) y sentenció a los legisladores: "Yo tengo una posición respecto de este tema pero no corresponde que la traiga. Hay que darle algún rumbo político ya. Necesitamos la decisión de ustedes".

Ésa parece haber sido la frase preferida del presidente de la Sala, en varias oportunidades, quien les reiteró a los diputados su intención de no involucrarse en las deliberaciones de la Sala.

Mientras, la discusión seguía, por un lado Moresi le pedía que él fijara la fecha de la audiencia y él decía "no, son ustedes"; por otro, Romagnoli pedía que decidieran ya y echaba un manto de duda sobre el actuar del Cuerpo legislativo completo, y la diputada Polimeni les decía a sus compañeros que lo que correspondía era que el referente de Autodeterminación y Libertad se hubiese abstenido de votar sobre su propia recusación.

Así, con todas las discusiones cruzadas, la reunión rozó el ridículo. Otro de los enfrentamientos de la tarde fue a nivel jurídico entre la diputada Moresi y el legislador Helio Rebot. Bastaba que uno argumentara una cosa para que el otro lo refutara. Mientras, los diputados le pedían a Maier que se quedara mientras que el magistrado ya parado, presto para irse raudamente, les decía: "No me parece que me deba quedar, yo por mí me quedo un rato más, pero no sé qué hacer".

La paciencia de los diputados ya era corta y todo se tensó cuando el legislador del Bloque del Sur, Héctor Bidonde, le dijo al magistrado que ya estaba parado: "Estamos haciendo todo lo contrario a la celeridad que estamos buscando, usted presida, no se vaya"; a lo que Maier contestó notablemente ofuscado mientras el legislador Facundo Di Filippo le sostenía el micrófono: "Discúlpeme diputado Bidonde, pero cuando yo digo 'A' usted dice 'no A'".

La charla se dilataba entre dimes y diretes. Mientras Romagnoli -quien luego se preguntaría qué "pito" tocaba en esa sala (en referencia a que no se dirimía su situación)- tomaba apuntes en una libretita pequeña, la macrista Silvia Majdalani trataba de sostenerse en la mesa y todos se amparaban en el embarazo de la diputada Polimeni para pedir más aire y celeridad en los tiempos, el magistrado Maier hervía (su rostro estaba rojo fuego) de las ganas de irse. Todo el tiempo estuvo con las manos en los apoyabrazos de su silla en posición de levantarse de ella.

Así los hilos se tensaban, hasta que intervino el único diputado que junto a Majdalani no lo había hecho ni lo haría respecto de otras cuestiones: el kirchnerista Elvio Vitali, quien le dijo directamente a Maier: "Es un mandato constitucional que usted presida". Inmediatamente Maier se sentó pero su participación no duraría mucho, a los diez minutos se retiraría del Salón.

En esa instancia de la tarde, con alguna que otra confusión en el medio por parte de los diputados nuevos (Roberto Destéfano y Marcelo Meis) que parecían confundirse sobre si la Sala tenía o no reglamento -cosa que quedó totalmente descartada por la diputada Moresi- los legisladores procedieron a tomar la decisión de convocar para este miércoles, a las 16, a la audiencia de la recusación, aprobaron la posibilidad de que Romagnoli vote sobre su situación y, no pudiendo hacer más nada, porque no estaba el pleno de la Sala, se retiraron.

Entre el público estaban: uno de los fiscales del juicio, Jorge San Martino, los legisladores Martín Borreli, Sergio Molina, Alicia Caruso, Santiago De estrada y la ex legisladora de izquierda Susana Etchegoyen, junto a los familiares de las víctimas de Cromañón y los medios de prensa.

CRONOGRAMA

Aunque el cronograma deberá ser definido cuando la Sala Juzgadora trabaje a pleno, cosa que no se ha dado desde que se constituyó (por equis razones nunca estuvieron los 15 legisladores), ha trascendido que los más de cien testigos comenzarán a desfilar por el recinto porteño a partir del día 17 de enero.

RECOMENDACIONES DE MAIER

El titular del Tribunal Superior de Justicia plantea el rechazo como prueba la investigación de la comisión especial que dictaminó por el juicio político a Ibarra.

En un escrito de 10 páginas, que envió a los 15 diputados rechazó testigos presentados por ambas partes del proceso como Omar Chabán y aquellos que habían sido propuestos como convencionales constituyentes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU