Publicado: 20/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Montenegro: "La Policía podría haber evitado el corte y no lo hizo"

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, aseguró que el corte de la Autopista Illia del pasado miércoles realizado por vecinos de la Villa 31, "se podría haber prevenido", pero aclaró que la Ciudad sólo puede "decir que está mal lo que está pasando". "No hay voluntad de trabajar con el Gobierno porteño de parte del Gobierno Nacional", subrayó Marcos Peña.
Montenegro: "La Policía podría haber evitado el corte y no lo hizo"
Redacción NU
Redacción NU

El extenso corte de la Autopista Illia realizado por vecinos de la Villa 31 de Retiro el pasado miércoles, puso nuevamente sobre la escena mediática el conflicto de jurisdicciones que se vive diariamente sobre el territorio delimitado por la General Paz, el Riachuelo y el Río de la Plata. Mientras que la Ciudad tiene competencia sobre la autopista porteña, la Nación la tiene sobre los terrenos de la villa y la Policía Federal... pero a su vez, la Justicia local tiene competencia sobre la organización política del asentamiento (la realización de elecciones vecinales) y la Federal la tiene sobre la seguridad de las estructuras edilicias levantadas en propiedad del ONABE. En medio del confuso escenario jurisdiccional, los habitantes de la Villa 31 de Retiro reclaman que se respete al barrio, que no se demuelan las viviendas, que se les brinden los servicios básicos y que la urbanización no implique el loteo de los terrenos para realizar negocios inmobiliarios -motivos justos de la protesta que fundamentan el apoyo de la Justicia local-; y lo hacen por medio de cortes a una importante arteria impidiendo el derecho constitucional al libre tránsito -metodología injusta que sirvió justificativo para la represión por parte de la Policía Federal-.

"Esto se podría haber prevenido como siempre se hace. Esto ocurrió y no soy yo quien tiene que decir por qué no se hizo. Cuando el Fiscal y la Policía actúan, nosotros ya no somos ni parte. No podemos más que decir que está mal lo que está pasando", expresó por Radio América el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

Y ante Radio 10 agregó: "Hoy todavía no cortaron la autopista Illia, existe la posibilidad, ayer también se sabía, las fuerzas policiales sabían que podía ocurrir y lo podrían haber evitado, eso no ocurrió".

Sobre la intervención del Ministerio Público y la represión policial, Montenegro remarcó que "no es necesaria la intervención de un fiscal si se está cometiendo un delito", reconoció que "hubo diferencias con Aníbal Fernández" y expresó su sorpresa porque "nunca había visto un corte de semejante magnitud durante tanto tiempo".

"No hubo ni un intento pacífico de decirles a esas personas que se alejaran, había funcionarios del Gobierno de la Ciudad, nos pedían una audiencia, les dijimos que no había problema pero que tenían que levantar el corte?, dijo. Y adelantando el actuar en estos casos de la Fuerza Metropolitana recientemente creada, el Ministro resaltó que será una policía que "va a combatir todas las flagrancias y los pedidos de los jueces de la Ciudad con una capacidad absoluta".

Por su parte, el Secretario General del Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, aseguró que "mucha gente que estaba ayer en el corte de la autopista Illia ni siquiera era vecino de la villa" y responsabilizó por el conflicto que se vive en dicho territorio a que "no hay voluntad de trabajar con el Gobierno porteño de parte del Gobierno Nacional".

"Planteamos un estudio serio, hoy hay una audiencia judicial donde participa el Gobierno de la Ciudad. Hasta la propia Justicia local plantea que hay que ir caso por caso. El principal problema es que hay que parar el crecimiento. Estos problemas no se resuelven de un día para el otro", concluyó Peña por Radio América.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU