Juan Darthés: “Hice todo sin mentir”
La posibilidad de hacer este espectáculo, Un amor de novela, surge a partir de una productora, Marita Guercio, que lo crea sobre la base de una idea que se me había ocurrido hace un tiempo. Una vez se la comenté y de esa idea surgió convocarla a Valeria Ambrosio, que hizo un libro maravilloso, a Claribel Medina y a Daniel García, como director musical. A partir de eso aparece la posibilidad de que se haga en el teatro El Nacional. Estamos muy felices de hacer esto.
Impasse 1: El Nacional se está preparando para tener todo a punto para el debut. Juan llega retrasado. Pide las disculpas del caso y se marcha presuroso a hacer las fotos. Los fotógrafos desenfundan sus cámaras y realizan su trabajo con profesionalismo.
Para el repertorio se estuvo buscando aquello que tuviese que ver con la historia que queríamos contar y con los temas de las novelas, los más conocidos. La preparación fue ardua y hace dos meses que estamos trabajando con todo esto. Este es un espectáculo teatral-musical creado para homenajear a partir de sus temas principales a las novelas, teleteatros y ?culebrones? más importantes de la Argentina, con canciones como ?La extraña dama?, ?Qué par de pájaros?, ?Yo te quiero, nos queremos?, ?Una lágrima sobre el teléfono?, ?Perla negra? o ?Malparida?, que es más actual, entre tantas otras novelas clásicas de nuestra televisión.
Todas estas canciones, y muchas más, marcaron un capítulo fundamental en la historia de nuestra televisión, con las novelas que salían en los canales 9, 13, 11, 7 y 2. Suena como si fuera hace mucho pero no fue hace tanto. Estas canciones unen una historia de amor en donde los protagonistas viven en paralelo su historia de pasión real con la ficticia. El amor, el delirio, los sueños y el humor están de manifiesto en esta puesta. Con Claribel actuamos, cantamos y bailamos todo el tiempo, y dentro del elenco también está Elis García, la hija de Julia Zenko, y Esteban Masturini, que interpretan a los hijos de los personajes protagónicos. Además, hay una orquesta en vivo que suena de primera.
Impasse 2: Terminan las fotos y las notas para la tele. A pesar de su apuro, Juan se acerca y responde como un señor. Toma un café caliente. La noche es fría y, probablemente, se haga larga.
Por suerte, nunca tuve que decidirme por alguna de mis dos vocaciones, la de actor o la de cantante. Al contrario, una se ha sumado a la otra. Si Barbra Streisand solía decir que ?era la actriz que canta?, me engancho en esa definición. Soy el actor que canta, pero ojo, no lo antepongo a la actuación. Creo que el canto?.no lo concibo al canto solo, sino desde la interpretación. Si ella era una actriz cantante, yo también voy a decir lo mismo. ¡Pero cómo cantaba esa mujer!
Estamos con la idea de sacar un disco de la obra, ya que estuvimos grabando bastante y hay mucho pedido de antemano. Así que ojalá que se dé. Seguramente será con los mismos temas de la puesta y los arreglos que amerite cada uno de ellos. A nivel solista, digamos, lo último que hice fue Promesas de amor, hace dos años. Hay que ver cómo me dan los tiempos para hacerlo. No creo mucho en el disco como para hacerlo por hacer, al margen de las presentaciones, en sí mismo. Es como una excusa para tener temas para ir a cantar y pensar un espectáculo. Esa es la idea, el pensar un espectáculo. Si es esto, estaría buenísimo porque estaría bueno que se grabara, y más adelante lo veremos.
He recorrido un largo camino. Me siento muy feliz, no solamente por estar acá, que es algo bárbaro, sino también porque tengo gente que me quiere. He hecho todo sin mentir, siendo una persona de palabra, de principios. Quiero estar arriba de un escenario, como ese pibe que tenía sus sueños y sus ansias de trabajar, cantando cosas que tengan que ver con nosotros. Diría que no tengo tantas diferencias con aquel chico, salvo la edad. En muchas cosas me siento como ese chico que se juega y hace sus cosas para que lo vean. La esencia sigue igual.
Un amor de novela. Teatro El Nacional. Miércoles a sábados, a las 21, y domingos, a las 20.